Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las corridas de toros, el nuevo patrimonio cultural de Guanajuato

El gobierno del estado declaró a la tauromaquia y la charrería patrimonio cultural inmaterial por su carácter cultural, histórico y social
dom 12 mayo 2013 08:46 AM
tauromaquia
tauromaquia tauromaquia

Las corridas de toros y los eventos de la tradicional charrería fueron declarados por el gobierno del estado de Guanajuato como Patrimonio Cultural Inmaterial en toda la entidad.

Esta iniciativa fue impulsada y promovida por los Centros Taurinos de León e Irapuato, la Asociación Nacional de Matadores, la Asociación de Criadores de Toros de Lidia, la Unión Mexicana de Subalternos, entre otras instituciones charras y taurinas.

El decreto, firmado por el gobernador Miguel Márquez Márquez, declara el carácter cultural, histórico, social, económico y ecológico de la llamada fiesta brava y de la charrería.

"La fiesta brava y la charrería han estado presentes a lo largo de la historia de Guanajuato, por ello se constituyen como Patrimonio Intangible de acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural de Guanajuato", señaló el gobierno estatal en un comunicado.

Un comité especial tendrá a su cargo la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valoración y transmisión de la tauromaquia, agregó el boletín.

Guanajuato es el quinto estado del país en proteger y cuidar estas dos actividades, junto a Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

Publicidad

Mientras que en el centro del país se destaca el valor cultural de la tauromaquia, en Sonora, al norte del país, el Congreso del estado aprobó por unanimidad una ley de protección a los animales que prohíbe las corridas de toros.

La ley excluyó de la prohibición a las peleas de gallos, las charreadas y los jaripeos, con la exigencia de que cumplan con los reglamentos de las autoridades municipales.

Es la primera vez que se logra prohibir las corridas en México. En marzo de 2012, la Asamblea Legislativa aprobó un anteproyecto de ley que prohibía las corridas de toros en la Ciudad de México, donde se ubica la Monumental Plaza México, la más grande del país. La propuesta no prosperó ante la falta de apoyo de los grupos parlamentarios para que llegara a la votación del pleno.

En julio de 2010, Cataluña se convirtió en la primera región de España en prohibir las corridas de toros , después de que su parlamento votara por prescribir esta tradición bajo el argumento de la crueldad contra los animales.

Con información de Notimex.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad