Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disney en una nueva polémica por la 'valentía' de la princesa Mérida

Mérida fue coronada como la princesa número 11 de Disney, sin embargo, la creadora de la protagonista de 'Valiente' criticó la nueva imagen
lun 13 mayo 2013 02:49 PM
disney
valiente merida disney disney

Cabalgando sobre su caballo negro, Mérida, la protagonista de la película Valiente llegó al castillo de Disney World donde fue coronada este fin de semana como la princesa número 11 de Disney.

Sin embargo, pese a tener el mismo cabello rojo y el vestido verde algunas, voces señalaron que había algo en la nueva princesa que no se parecía en nada a la que fascinó a niños en la historia animada que ganó el Oscar en 2013. Entre esas voces estaba la de su creadora, Brenda Chapman.

En una entrevista con el Marin Independent Journal publicada este sábado, Chapman dijo que era una "atrocidad" lo que se estaba haciendo con su personaje, al señalar que se está desviando el sentido original por el que se ideó: romper el estereotipo presente en las otras princesas, más allá de la "carita bonita que espera un romance".

"Cuando las niñas pequeñas dicen que les gusta porque es más inteligente, eso está bien, pero, inconscientenmente, se están empapando en la 'miradita' sexy y el aspecto delgado de la nueva versión", criticó Chapman, quien fue reemplazada en 2010 por Mark Andrews para concluir la realización de Valiente.

Chapman escribió la historia de Valiente inspirada en su hija de 13 años, según apunta el Marin Independent Journal. La directora aseguró que con la nueva imagen de Mérida, Disney evidencía su "descarado mercado sexista que se mueve con el dinero".

El sitio de internet Change.org lanzó una petición dirigida al presidente de Disney, Robert Iger, para regresar a la imagen de la Mérida "fuerte, con coraje, e independiente" que inspira a las niñas y niños.

Publicidad

"El rediseño de Mérida como un adelanto a su inducción oficial a la colección de Princesas de Disney hace un tremendo prejuicio a los millones de niños para quienes Merida es un modelo de empoderamiento que le habla a las niñas sobre la capacidad de ser agentes de cambio en el mundo, más que solo trofeos para ser admirados", apunta la solicitud.

Lanzado en 1999, la colección Princesas Disney es una serie de productos como ropa, muñecas y otros juguetes, basados en las princesas que han protagonizado las historias de Disney en más de ocho décadas, comenzando con Blanca Nieves.

La compañía Disney señaló en un comunicado que la nueva Mérida presentada este fin de semana "mantiene la misma Mérida fuerte y determinada de la película cuyas cualidades internas han inspirado a madres e hijas en el mundo".

Disney apuntó que Mérida ejemplifica lo que es ser una princesa de Disney al ser "valiente, apasionada, y segura".

Valiente, una película de animación producida por los estudios Pixar, trata sobre una princesa escocesa adolescente, Mérida, quien busca hacer su vida distinta a como la quieren sus padres, en contra a las tradiciones familiares.

Mérida es la primera mujer que juega el papel principal en una historia de Pixar, un estudio fundado por Steve Jobs y comprado por Disney en 2006.

En octubre pasado, Disney estuvo envuelto en otra polémica por una de sus princesas, la protagonista de la serie televisiva Sofia The First: Once upon a princess, la cual presentó como la primera princesa latina.

Latinos en Estados Unidos criticaron al personaje pelirrojo de piel blanca y ojos azules, rasgos físicos que regularmente no caracterizan a esta población.

Disney defendió entonces a Sofía argumentando que “todos los personajes vienen de lugares de fantasía que pueden reflejar elementos de diversas culturas y etnias, pero no tienen un propósito de representar específicamente las culturas el mundo real”.

La semana pasada Disney recibió críticas en redes sociales por su intención de proteger el nombre de Día de los Muertos como parte de una nueva película de Pixar que aborda esa tradición milenaria en México.

La compañía señaló en un comunicado que retiraría su petición de marca registrada y trabajaría en otro nombre para la cinta que dirigirá Lee Unkrich, el mismo que realizó Toy Story 3.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad