Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Inferno', el nuevo 'misterio' de Dan Brown, llega a las librerías

El doctor Robert Langdon vuelve para enfrentar un nuevo misterio en la obra lanzada este miércoles a nivel mundial, en digital e impreso
mié 15 mayo 2013 05:43 PM
inferno
dan brown inferno inferno

El escritor Dan Brown regresa a la aventura literaria llena de códigos y símbolos detrás del arte que explican misterios de la historia, ahora con su nuevo libro Inferno.

Como lo hiciera en El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios, y en  El Símbolo Perdido , el personaje de Robert Langdon nuevamente protagoniza una obra de Brown para seguir los pasos del autor medieval Dante Alighieri y su Divina Comedia, adentrándose a su infierno.

"Inferno es la más cercana a El Código Da Vinci. Dan Brown vuelve a los escenarios que lo hicieron famoso, por ejemplo toda la acción se desarrolla en Florencia, en Venecia, en Estambul, escenarios tan llamativos", dijo a CNNMéxico, Gabriel Sandoval, director editorial de Grupo Planeta, encargada de publicar la versión en español de esta obra que se presentó este miércoles en México.

En esta "historia de acción trepidante", el profesor Langdon se encuentra ante un nuevo misterio que tiene que ver con la sobrepoblación mundial. Esta vez el villano no son órdenes religiosas ni grupos secretos, sino un científico que decide detener el crecimiento de la población.

"Todos sabemos que el mundo poblacionalmente sigue creciendo y hay poco alimento para todos (....) por un lado tienes al antagonista que ha decidido que el mundo tiene que decaer en su población a través de un recurso totalmente malévolo, y el doctor Langdon que tiene que descubrir un misterio para evitar que esto suceda, y todo esto tiene como enlace el infierno de Dante", explicó Sandoval sobre la trama del libro.

El éxito de Brown descansa en las teorías de la conspiración que maneja en sus libros y que atraen el interés de los lectores, en parte porque "vivimos en países donde la realidad muchas veces nos supera con la fantasía, la intriga", dijo Macías.

Publicidad

Aunque el elemento importante que ha hecho una sensación a la obra del escritor estadounidense es la diversidad de escenarios en el mundo a los que viaja su personaje.

"Qué quiere uno en la vida, vivir aventuras, y si los libros te lo dan, por eso creo que Dan Brown es tan exitoso y la gente lo sigue tanto", dijo Nubia Macías, directora general de Grupo Planeta en México.

"Cuando se hizo El Código Da Vinci se hicieron milones de recorridos turísticos, en Washington DC también y lo que creen ahora los venecianos y florentinos que Florencia se va a convertir en un lugar de culto para reconocer todos esos puntos de aventura", señaló Macías.

Y mientras el mundo esté lleno de ciudades "emblemáticas, mágicas y aventureras", Macías cree que habrá Dan Brown para largo. En 2003, El código Da Vinci se colocó 144 semanas en la lista de libros más vendidos con 81 millones de copias a nivel mundial.

"(Inferno) Tiene que ser un juego de secretismo para proteger el libro (de la piratería) y para proteger la aventura en la que quiere inmiscuir a todos sus lectores".

Tanto traductores como editores trabajaron en una especie de bunker en Barcelona con controles de seguridad extremo. "No podías pasar más que con una pluma", dijo Gabriel Sandoval.

"El editor que viajó le dieron una memoria con el libro, pero no le dieron la clave para que lo pudiera abrir. Aquí se le entregó a un notario, y a la imprenta para que se desencriptara", detalló Macías sobre la producción del libro.

Grupo Planeta trabajó en una "latinoamericanización" de la obra de Brown para que el lector estuviera en contacto con un español más cercano.

Ante las críticas de los detractores de Dan Brown por ser solo mercadotecnia más que calidad literaria, Nubia Macías aseguró que lo que importa es que la gente lea.

"Lo que le tenemos que quitar es el sesgo de demeritar porque vende libros. Hay que buscar que la gente lea, hay unos que leen literatura muy erudita, hay otros que leen literatura de fantasía, de viaje, de autoayuda, ¿por qué calificar a la gente que lee? Lo importante es que leamos", dijo Macías, quien dirigió por más de 10 años la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la segunda más importante del mundo.

Ahora que Macías llegó a la dirección de Grupo Planeta dice que buscará hacer "todas las travesuras necesarias para acercarse al libro", como lo están haciendo con esta apuesta con Dan Brown.

"Convertir a los libros en best sellers, pero no solo para que los libros se vendan mucho sino para que la gente lea mucho y encuentre universos de fantasía, mejores y divertidos de lo que puede hacer su vida cotidiana".

Este miércoles, Inferno salió a la venta a nivel mundial de manera simultánea, disponible en librerías, así como en descargas electrónicas para iPad.

"Es muy importante que autores de esta naturaleza no vean a los países hispanoamericanos como una tercera o cuarta escala sino que sea la primera escala junto al mercado anglosajón", indicó Nubia Macías.

Nubia Macías indicó a medios que en versión digital se vendieron 300 ejemplares en iTunes la primera tarde y en la mañana 1,600 ejemplares para preventa en México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad