Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Bowie, se vuelve 'profeta' de la polémica en el video 'The next day'

El cantante británico causó polémica con video lleno de símbolos religiosos donde sacerdotes católicos coquetean con mujeres
jue 16 mayo 2013 03:45 PM

Un sacerdote camina de noche acompañado por una mujer. Suenan campanas. Ella lleva en una charola un par de globos oculares. Ambos entran a un bar o pub: El Decamerón. 

En el lugar hay varios sacerdotes coqueteando con mujeres. Una de ellas bebe un vino de color rojizo.

David Bowie canta para los clientes: “Pueden trabajar con Satán mientras se visten como santos. Saben que Dios existe porque el diablo se los contó”.

Entonces aparecen estigmas en las manos de la mujer, que bebía el vino, interpretada por la actriz francesa Marion Cotillard .

El sacerdote (al que da vida Gary Oldman) le reclama a Bowie: "¿Ves esto? Esto es obra tuya, ¿te llamas a ti mismo un profeta?" Hasta que ella adquiere un aspecto beatífico.

Así transcurre la narración de The Next Day , el video musical de 2:59 minutos de duración por el que Bowie ha recibido críticas de algunos grupos y personajes católicos.

Publicidad

Poco después del estreno del material, el 7 de mayo pasado, YouTube lo retiró temporalmente, por "violación de los términos de servicio". Hasta este miércoles, el video tenía más de 1 millón de reproducciones.

Después volvió a colocarlo en su sistema, e indicó que darlo de baja había sido un error. Reapareció con la advertencia de que era un video “explícito”, y con una restricción de edad.

Un video de excesos... ¿de la Iglesia católica?

Bill Donohue, presidente de la Liga Católica para los Derechos Religiosos y Civiles, en Estados Unidos, indicó en la página web del grupo que el video de Bowie “es un desastre”, porque está lleno de excesos, como las imágenes de una autoflagelación, o de sacerdotes conviviendo con mujeres que llevan poca ropa.

“El ambidiestro, bisexual, y anciano de Londres ha reaparecido, esta vez interpretando a un personaje con parecido a Jesús, que acude a un club nocturno frecuentado por sacerdotes, cardenales y mujeres semidesnudas”, expresó Donohue sobre el cantante.

El exarzobispo de Canterbury (ciudad británica), Lord Carey, le dijo al diario Telegraph que los cristianos deben tener el valor de elevarse por “encima del lenguaje ofensivo”, en referencia al video de Bowie.

"Si la imitación es la forma más sincera de adulación quizá los cristianos no deben preocuparse demasiado de este tipo de explotación de las imágenes religiosas, agregó Carey. Luego planteó: "Dudo que Bowie hubiera tenido el coraje de utilizar imágenes islámicas. Lo dudo mucho".

Para Fernanda Solórzano, crítica cinematográfica de la revista Letras Libres, la escena del video en que una mujer carga un par de globos oculares le recordó a la representación que se hace de Santa Lucía de Siracusa, en los recintos y ceremonias católicas.

“Me pareció curioso que quienes puedan acusar a Bowie de representar cosas atroces no se den cuenta de que está siendo alusión a la iconografía católica que, seamos honestos, es muy mórbida, y muy oscura”, dijo.

¿Bowie innova con The Next Day? “No es nada novedoso… hay toda una corriente en Europa, podríamos decir como iconoclasta, de humanización de lo religioso”, opinó sobre el video el doctor Elio Masferrer, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de México, especializado en temas de religión.

Consideró que el cuestionamiento que a su parecer hace Bowie de la doctrina católica, sus concepciones y la sacralidad del sacerdote, debió enojar a la Iglesia, además, dice.

“Bowie no está deformando nada de lo que se sabe, nada de lo que se ha visto, ni de lo que se ha visto respecto a la corrupción de ciertos sacerdotes, ni de lo que existe en tanto a iconografía de algunos santos”, dijo Fernanda Solórzano.

“Las críticas de los grupos católicos me parecen absurdas”, agregó Sólorzano. Bowie no está tratando de predicar, “es la expresión de un ser humano, que está provocando sensaciones”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad