Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una pirámide en Belice es destruida y usada para construir una carretera

El gobierno del país pide "juzgar con todo el peso de la ley" a los responsables de destruir la construcción maya de 2,300 años de historia
jue 16 mayo 2013 10:24 AM

El vice primer ministro de Belice pidió que se juzgue a los responsables de destruir una pirámide maya de 2,300 años de antigüedad para convertirla en rocas para construir carreteras.

“Todos los que resulten responsables de la destrucción de este sitio deberán ser juzgados con todo el peso de la ley”, según un comunicado de la oficina de Gaspar Vega, quien también representa a la zona Orange Walk en el norte de Belice en donde se destruyó la pirámide de Noh Mul la semana pasada.

De la pirámide, que se alzaba a unos 20 metros de altura y se encontraba en el centro de un asentamiento de unas 40,000 personas que data del 250 a.C., quedó solo un pequeño trozo después de que los trascabos y los bulldozers empezaran a retirar la semana pasada las losas de piedra caliza con las que estaba construida. La pirámide estaba en un terreno privado.

En la zona, la piedra caliza es muy usada para construir carreteras; la sección local de la Asociación de la Industria Turística de Belice argumentó en un comunicado que los funcionarios del gobierno local han sido cómplices de la destrucción de sitios antiguos como Noh Mul.

“Noh Mul ha sido uno de los monumentos antiguos con mayor potencial de desarrollo turístico en el norte de Belice”, señaló la asociación. “Desafortunadamente, ese progreso se ha visto gravemente obstaculizado a causa de la ignorancia y la codicia de ciertos individuos”.

La asociación indicó que un alto funcionario del gobierno les dijo que “el Ministerio de Obras y otros organismos han destruido más sitios en Orange Walk que en otras partes del país para obtener material de relleno para las carreteras”.

Publicidad

A través de un comunicado, Vega negó estar involucrado.

“El ministro Vega repudia categóricamente las acusaciones o la idea de que esté involucrado de forma alguna con la destrucción de Noh Mul”, señaló el comunicado.

En un comunicado independiente, el Ministerio de Cultura y Turismo de Belice indicó que había encargado una investigación exhaustiva por la destrucción de Noh Mul y calificó el acto de “despiadado, ignorante e imperdonable”.

“Los monumentos culturales como Noh Mul son artefactos sagrados de la historia de Belice y deberían protegerse a toda costa. Esto reveló el desdén que existe por nuestras leyes y políticas y es incomprensible”, señalaba el comunicado del ministerio.

Los arqueólogos tenían opiniones similares acerca de lo que ocurrió con la pirámide.

“Esto es lo peor que he visto en los 25 años que tengo como arqueólogo en Belice”, dijo John Morris, integrante del Instituto de Arqueología del país, al canal local 7NewsBelize. “No podemos recuperar lo que pasó allí… fue una increíble muestra de ignorancia”.

El director del instituto, Jaime Awe, dijo que el hecho era “uno de los peores golpes que he recibido filosófica y profesionalmente”.

Los arqueólogos dijeron que pedirían a la policía que procediera contra el dueño del terreno y el contratista, según los reportes de los medios locales.

“Va contra la ley; va contra la naturaleza actuar para destruir intencionalmente un monumento antiguo”, dijo Awe a News5 en Belice. “Cualquier destrucción intencional de un sitio o de un monumento antiguo está penado con 10 años de prisión o multa por 10,000 dólares por esta clase de destrucción”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad