Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Ángeles Azules fusionan cumbia y rock para impulsar su regreso

El grupo de cumbia lanzó su disco 'Cómo te voy a olvidar' en el que comparte créditos con exponentes del rock y el folclor latinoamericano
mié 22 mayo 2013 08:11 PM

La inclusión de un grupo de cumbia al cartel del Vive Latino 2013 causó críticas por los rockeros más puros que suelen asistir a este festival musical, que se realizó en marzo.

Sin embargo, Los Ángeles Azules, tomaron el reto “temerario” de convencer al público del Vive Latino de que cualquier género musical podía convivir sin problema en este escenario.

“¿Quién no ha escuchado a Los Ángeles Azules?… ahí estamos, quieras o no somos parte de la cultura”, dijo en conferencia de prensa José Mejía, fundador de esta banda mexicana.

La agrupación presentó este martes su nuevo disco con el que festejan 31 años de carrera al lado de músicos vinculados al rock en español, como Saúl Hernández, los venezolados de Los Amigos Invisibles, el Instituto Mexicano del Sonido y Jay de la Cueva, entre otros.

“Era el éxito o el fracaso del grupo, nos estábamos jugando toda nuestra carrera de 31 años”, aseguró el líder de los Ángeles Azules.

Con un día disponible para descarga en iTunes y un costo de 100 pesos, el disco Cómo te voy a olvidar se ubica en el segundo lugar de la tienda electrónica, por debajo de Random Access Memories, el último material del dueto de música electrónica Daft Punk.

Publicidad

El sencillo más descargado del álbum de los Ángeles Azules es el tema homónimo del disco que interpretan junto a la banda de Monterrey, Kinky.

"Nos une la misma gente"

Los Ángeles Azules es una agrupación originaria de uno de los barrios populares de la delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México y se formó a finales de la década de 1970 con los hermanos Mejía Avante, José, Jorge, Elías, Cristina y Guadalupe, quienes describen su música como una herramienta para traspasar las “clases sociales”.

“Gracias a Dios sabemos estar arriba y estar abajo, sabemos convivir con toda la gente”, argumentó José Mejía como una de las razones por las cuales su grupo "encaja fácil" en el gusto de la gente.

“Esa gente que sigue el rock, que nos sigue a nosotros, es la misma gente, somos un mismo país”, señaló el músico, quien añadió que la gente es la que ha hecho el éxito de la banda, ya sea en su casa o en las redes sociales.

Después de consagrarse como una agrupación de cumbia de renombre en la década de 1990 con canciones como Entrega de Amor y Ay Amor, Los Ángeles Azules perdieron ese “hilito de éxitos que veníamos arrastrando” en la siguiente década, con la llegada de otros ritmos y la salida de su disquera de muchos años, Discos Sabina.

Luego de tocar varias puertas y escuchar la misma respuesta de “ustedes ya fueron, ya pasaron”, hubo una que apostó por revivir sus éxitos, Seitrack Ocesa, con la que lanzaron este material.

El disco Cómo te voy a olvidar surgió de una propuesta de Camilo Lara, fundador del grupo electrónico Instituto Mexicano del Sonido, según el sitio  Chilango.com  para fusionar los sonidos de la cumbia con los de algunos representantes mexicanos del rock, el pop y el folclor.

Lara seleccionó los temas que incluiría el disco y a los músicos que los interpretarían.

Jorge Mejía, compositor del tema Cómo te voy a olvidar, dijo este miércoles que este proyecto musical de colaboraciones con rockeros representó un nuevo empuje a la carrera de Los Ángeles Azules. “Vivimos una época que a la mejor ya no la pensábamos vivir”.

José Mejía atribuye el éxito del regreso de Los Ángeles Azules a que su música está muy arraigada a la cultura popular mexicana. “Tiene que ver mucho el tipo de canciones que hacemos, porque se están quedando para todas las generaciones, no son canciones que aburren, son canciones que encantan, que las canta la gente”.

 Con información de Daniela Patiño

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad