Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El activista y artista Ai Weiwei 'rockea' contra la represión en China

Su detención hace dos años inspiró al artista a lanzar un video musical al ritmo del heavy metal
jue 23 mayo 2013 08:33 AM
Getty
AiWeiwei-China-Getty Getty

El activista y artista chino Ai Weiwei incursionó en el terreno musical con el lanzamiento de una canción de heavy metal y un video inspirado en su detención por las autoridades chinas hace dos años.

Considerado como uno de los más duros críticos del gobierno chino, Ai —cuyos  proyectos van desde las instalaciones de arte, el cine, la fotografía, la escritura y la arquitectura — estaba en ruta a Hong Kong en abril de 2011 cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Beijing.

Estuvo detenido por 81 días en medio de una represión del gobierno contra activistas políticos, que se cree surgió de los temores de un levantamiento al estilo de los de la llamada primavera árabe. Tras su liberación, el artista estuvo sujeto a severas restricciones de sus movimientos y luego fue acusado de evasión fiscal, cargos que él rechazó y por los que peleó sin éxito en una corte.

Titulado Dumbass (idiota), el video musical de cinco minutos incluye al artista recreando su tiempo en prisión, en medio de palabras cargadas de improperios que denuncian la represión del gobierno.

“La idea (de esta canción) primero vino cuando estaba detenido y los guardas que me miraban quietamente me preguntaron si podía cantar”, afirma el activista en entrevista con CNN. “Entonces fue cuando me di cuenta que los dos guardias y yo estábamos detenidos; en sus tres años en el Ejército nunca se les había permitido dejar ese lugar.

“Para los jóvenes de entre 19 y 20 años, la música puede hacer estallar su imaginación y pasión,  y ese pequeño incidente me movió. Luego de que fui liberado, pensé que debía escribir mi propia canción”, agregó.

Publicidad

Ai escribió la letra de Dumbass mientras que el músico de rock Zuoxiao Zuzhou compuso la música, y el australiano Christopher Doyle dirigió la parte cinematográfica del video.

Ai dijo que las imágenes oscuras, desde el artista siendo llevado a la cárcel con un gorro negro a estar perpetuamente acompañado por dos guardias mientras comía, dormía y usaba el baño, representan lo que vivió.

Algunas de sus críticas a la represión el gobierno en el video se materializan en desafiantes elementos fantásticos, como cangrejos en su inodoro, y un caballo atado a una silla.

Ai también denuncia en la letra de la canción a los escolares e intelectuales en China que “no tienen una clara comprensión de China. A pesar de haber pasado por muchos desastres, todavía siguen engañados. Qué ridiculez”.

En una escena, la cabeza del artista es afeitada por un niño, una referencia a su hijo de dos años, en quien Ai pensaba durante su arresto, y quien creía que no lo reconocería para cuando saliera de prisión.

El artista afirma que la canción podría ayudarlo a superar el trauma de esa detención, que describe como “extremadamente difícil”. Al mismo tiempo, dice que no se lamenta por sus acciones y que cree que la gente tiene una responsabilidad de traer paz y afecto al mundo, y que como artista, él tiene ciertas plataformas de expresión que deben ser utilizadas para dicho fin.

“Muchas personas aun siguen detenidas, muchas por más tiempo que yo porque todos expresamos una diferencia de opinión y fuimos acusados de incitar a la subversión contra el poder del Estado”, dijo a CNN. “Entonces, debo de hablar por ellos”.

En tanto, el artista habló sobre otro problema en China: el escándalo de 2008 de la leche de fórmula contaminada con melamina fabricada en China y que ha causado problemas de escasez en Hong Kong tras la imposición de restricciones a la entrada de leche fabricada en territorio chino.

La instalación Milk Formula debutó en Hong Kong el pasado martes, y es un mapa de 10 metros por ocho metros de China creado con 1,815 latas de varias marcas de leche para bebé.

“Aunque la economía china está en desarrollo, los productos alimenticios chinos y el medio ambiente han sido completamente sacrificados por un deterioro de la ética”, afirma el artista, que describe la situación de la gente que tiene que buscar leche de fórmula fuera del país para alimentar a sus hijos como “absurda”.

Aun cuando Ai no busca profesar soluciones, sino crear preguntas, dice que el problema de la leche de formula debe de ser resuelto por la gente en vez de a través de duras medidas legales. “Muestra que la política de ‘un país, dos sistemas’ es extremadamente contradictoria y difícil de coordinar”, agrega.

Dumbass es uno de seis canciones sobre la detención de Ai. El resto será lanzado el próximo mes como parte de un álbum basado en sus experiencias personales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad