Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fotógrafa Annie Leibovitz gana el Príncipe de Asturias de Comunicación

El jurado eligió a la fotógrafa estadounidense por su contribución al fotoperiodismo mundial y sus imágenes "reflejan toda una época"
jue 23 mayo 2013 06:11 AM

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz fue galardonada este jueves con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, informaron fuentes de la Fundación que concede estos galardones.

"Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América", señala el acta del jurado, que destaca también que, tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas.

Para el jurado, Leibovitz es merecedora de este galardón porque "se ha consagrado" con fotografías que reflejan toda una época y ha expuesto su obra "en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo".

"Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica", detalla el acta.

Su trabajo se caracteriza por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica.

La fotógrafa estadounidense se impuso en las últimas votaciones del jurado a los otros dos finalistas: la agencia de fotografía Magnum y la periodista Christiane Amanpour de CNN.

Publicidad

Una vida de clics

Nacida en Waterbury, Connecticut el 2 de octubre de 1949, Anna-Lou, Annie, Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases vespertinas de fotografía.

En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía.

En 1983, cuando sus fotografías ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicación para unirse al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, y desde 1998 también trabaja para Vogue.

Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de la década de 1980, tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de EU.

Las fotografías de Leibovitz han protagonizado exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, y fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella.

El Premio de Comunicación y Humanidades, al que optaban 18 candidaturas de once nacionalidades, es el tercero de los Premios Príncipe de Asturias en fallarse este año, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austriaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen .

En los cinco años anteriores, este galardón recayó en el buscador Google, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, The Royal Society, y el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto , que lo obtuvo el pasado año.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoce la labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social que represente una aportación relevante a la cultura universal".

Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésimo tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, 64,000 dólares un diploma y una insignia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad