El escritor José María Pérez Gay, fundador del Canal 22, muere

El académico y diplomático obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y la Cruz de Honor para las Ciencias y Artes
jose-maria-perez-gay  perez gay (izq) conversa con alfonzo durazo
| Otra fuente: CNNMéxico

El escritor, traductor, académico y diplomático mexicano Jose María Pérez Gay murió la madrugada de este domingo en la Ciudad de México a los 69 años, de acuerdo con su hermano.

“Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo”, escribió el escritor y periodista Rafael Pérez Gay, a través de su cuenta de Twitter.

Los restos de Pérez Gay serán trasladados el mediodía de este domingo al Panteón Francés, en la Ciudad de México, y serán cremados este lunes, de acuerdo con un reporte de Notimex.

“De acuerdo con el deseo de los familiares del autor”, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) realizarán un homenaje en memoria del escritor, según el instituto. La fecha de la ceremonia aún se desconoce.

José María Pérez Gay (Ciudad de México 1944) obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, y la Cruz de Honor para las Ciencias y Artes de parte del gobierno de Austria. Alemania le confirió la Orden de la Cruz al Mérito, y Francia lo nombró Caballero de las Artes y las Letras.

Se desempeñó como agregado cultural en varias embajadas y estuvo al frente de la representación mexicana en Portugal. 

Fue subdirector de Radio Educación, y director fundador del Canal 22; durante su gestión al frente de la televisora cultural ganó el Premio Cámara de la UNESCO.

En las pasadas elecciones presidenciales, el excandidato Andrés Manuel López Obrador dijo que había votado por él, pese a que no era parte de la contienda.

“Se me olvidó informarle al país. Voté por José María Pérez Gay, un intelectual, amigo”, dijo Obrador después de emitir su voto.

“Es un homenaje a un hombre que se ha dedicado a las letras”, añadió.

Pérez Gay fue asesor de López Obrador en materia internacional y uno de sus colaboradores más cercanos.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

“Falleció nuestro querido amigo Chema Pérez Gay. Gran intelectual con dimensión ética y social, lleno de bondad. Abrazos a Lilita y familia”, escribió Andrés Manuel López Obrador este domingo tras el anuncio de su muerte.

Entre sus libros se encuentran El imperio perdido, La profecía de la memoria: ensayos alemanes y El príncipe y sus guerrilleros, Ensayo: El imperio perdido o las claves del siglo, entre otros.

Ahora ve
Entre los disparos de sus compañeros, así desertó un soldado norcoreano
No te pierdas
×