Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidad cinematográfica aplaude el triunfo de Amat Escalante en Cannes

Gael García, Diego Luna y Guillermo Arriaga son algunos de los mexicanos que enviaron felicitaciones al director guanajuatense
lun 27 mayo 2013 05:24 PM
amat escalante muestra su reconocimiento
amat-escalante amat escalante muestra su reconocimiento

La red social Twitter se convirtió este fin de semana en el receptor de felicitaciones para el cineasta mexicano, Amat Escalante, quien este domingo ganó el premio al Mejor director durante la 66 edición del Festival de Cine de Cannes por su cinta Heli.

"Ahi vamos señores!!! (...) Se repitio!!! Mejor Director Amat Escalante (sic)", escribió el productor de la cinta, Jaime Romandía.

La película cuenta la historia de una familia cuya hija de 12 años se enamora de un cadente de policía implicado en un caso de desvío de droga. La cinta conmocionó a la prensa internacional por la violencia explícita , incluidas escenas de tortura.

Al recibir el premio, Escalante hizo un alegato contra la violencia. “Espero que nunca nos acostumbremos a ella”, dijo.

Los derechos de la cinta ya se vendieron en naciones como Rusia, Suecia, Dinamarca, Francia y Grecia.

"Me imagino la mezcaleada de anoche. Felicidades Amat! O como diría el profesor 'petaca' de Harvard: felicidades Amy!", escribió el actor Gael García Bernal , uno de los actores mexicanos con mayor proyección internacional. La película No, de la cual fue protagonista, estuvo nominada en la categoría de Mejor película extranjera en la pasada entrega de los Oscar.

Publicidad

"Apenas aterrizo y me entero de la gran noticia dominical!!! Amat Escalante mejor director en Cannes!!! Que chingonería!!!! (sic)", escribió Diego Luna, otro de los actores mexicanos con mayor proyección internacional. Luna es director de la cina Abel (2010), que en su momento rompió récord de ventas en las salas de cine en México para una cinta con menos de 65 copias.

El director y escritor Guillermo Arriaga, además de felicitar al equipo de la película mexicana La jaula de oro, por el premio a mejor elenco en Cannes, también se dirigió a Escalante.

"Gran alegría al enterarme que Amat Escalante gana mejor director en Cannes. Felicidades Amat", escribió Arriaga, director de la cinta The Burning Plain y guionista de Amores Perros, 21 gramos y Babel, dirigidas por Alejandro González Iñárritu, quien a su vez fue el primer mexicano en ganar el premio al Mejor director en Cannes en el 2006, por su cinta Babel.

La actriz Dolores Heredia escribió en su cuenta de Twitter: "Viva México en Cannes!". Heredia acudió en el 2011 al Festival de Cannes como parte del electo que participó en la cinta Días de gracia .

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) envió una felicitación a Escalante a través de Twitter, al igual que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la productora CANANA.

Heli es el tercer trabajo de Escalante y el primero que competía por la Palma de Oro. Sus cintas anteriores, Sangre y Los Bastardos, fueron proyectadas en la sección Una cierta mirada.

Este es el segundo año consecutivo que un mexicano obtiene el premio a Mejor director en Cannes. El año pasado, Carlos Reygadas se llevó el galardón por su cinta Post Tenebras Lux

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad