Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El premio' y 'La vida precoz y breve de Sabina Rivas', favoritas al Ariel

La ceremonia de entrega del premio más importante del cine mexicano se llevará a cabo este martes en el Palacio de Bellas Artes
lun 27 mayo 2013 03:53 PM
estatuilla de los premios ariel
premios-ariel estatuilla de los premios ariel

Las películas de los cineastas Paula Marcovitch (El premio) y Luis Mandoki (La vida precoz y breve de Sabina Rivas), son las favoritas para llevarse este martes el mayor número de premios Ariel, el reconocimiento más importante que se entrega en el cine mexicano.

La vida precoz y breve de Sabina Rivas, que refleja la vida de los migrantes centroamericanos en México, ha acumulado 11 nominaciones mientras que El premio, la historia de una niña durante la dictadura militar argentina, acumula 10. Ambas cintas, que compiten en la categoría de Mejor dirección, han centrado la atención.

En 2005, Marcovitch compitió con la cinta Temporada de patos, cuyo guión fue del ahora cineasta y Fernando Eimbcke, mientras que Mandoki presentaba Voces inocentes.

La incógnita de  cuál trabajo será el favorito  se despejará en el Palacio de Bellas Artes, en la entrega 55 del Ariel, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Los trabajos de Marcovitch y Mandoki también competirán con La demora, de Rodrigo Plá, y Los últimos cristeros, de Matías Meyer, ambas nominadas para Mejor dirección y Mejor película. La primera tiene seis nominaciones y la segunda cuatro.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo, está nominada en cuatro categorías, al igual que El sueño de LúColosio: El asesinato El fantástico mundo de Juan Orol.

Publicidad

Cuates de AustraliaCarriére 250 metrosDepositarios y Morelos, tienen dos nominaciones cada una. CristiadaEl paciente internoEntre la noche y el día, La revolución de los alcatraces, Los mejores temas y Palabras mágicas, compiten en una sola categoría.

El filme Después de Lucía, premiado en la sección Una cierta mirada, en Cannes 2012, está contemplado en tres categorías, aunque ninguna es de las principales.

Una de las grandes sorpresas fue que cintas como Post Tenebras Lux y Santos contra la Tetona Mendoza, que lograron buenas críticas, no figuran en la entrega.

La nominación a Mejor actriz fue para Tessa Ia, por la cinta Después de Lucía; Paula Galinelli, de El premio; por El sueño de Lú está Úrsula Pruneda; Roxana Blanco, por La demora; y Greisy Mena compite por La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

Los nominados a Mejor actor son Hernán Mendoza (Después de Lucía), Roberto Sosa (El fantástico mundo de Juan Orol), Francisco Cruz (Entre la noche y el día) y Carlos Vallarino (La demora).

El Ariel convocó a 140 títulos interesados en participar, de los cuales 40 pertenecen a largometrajes de ficción, 20 documentales, nueve son películas iberoamericanas y el resto de cortometraje de ficción, animación y documental.

A diferencia de otros años, la actual edición se distingue por tener un gran número de trabajos del género drama, entre ellas, La vida precoz y breve de Sabina RivasEl premio y La demora.

El género de comedia solo quedó representado por la cinta El fantástico mundo de Juan Orol.

El romanticismo y la ciencia ficción tienen pocos representantes, solo los filmes Todo el mundo tiene alguien menos yo y Depositarios.

Los galardonados al Ariel de Oro son los actores Mario Almada, Columba Domínguez, y el cineasta Rafael Corkidi.

Todas las películas nominadas al Ariel fueron reprogramadas en la cartelera de la Cineteca Nacional bajo el ciclo Rumbo al Ariel 2013, del 16 al 26 de mayo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad