Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Premio', un recuerdo de Argentina de Paula Markovitch llevado al cine

La directora argentina habló con CNNMéxico sobre su experiencia al filmar la cinta que ganó el Ariel como Mejor película del cine mexicano
mié 29 mayo 2013 06:25 PM

Para la cineasta de origen argentino, Paula Markovitch, hay recuerdos que uno comparte con los amigos y otros que uno trabaja en una terapia, pero no todos los recuerdos sirven para hacer una historia.

"El recuerdo con el que uno puede hacer una obra de arte es aquel que es significativo, pero no solo uno como artista, si no que es un recuerdo que tiene una potencia expresiva, un recuerdo que siempre quise transmitir", aseguró a CNNMéxico Markovitch.

Ese recuerdo explosivo en la vida de esta directora descansa en la cinta El Premio, donde se remonta a sus años de la infancia, durante la dictadura militar en Argentina de 1976 a 1981. 

Markovitch, quien por más de 20 años se ha dedicado a escribir para el cine y la literatura, regresó a la playa de San Clemente en Argentina para recrear esa historia de su niñez, esta vez sintiendo cómo tomaban forma esos recuerdos en la pantalla grande a través de su primer largometraje.

"Llegó un momento en el que quise dirigir esta historia en particular, siento que lo que me vuelve a mi escritora son las historias, quería dirigirla yo, ir a ese mar, quería enfrentarme al viento, era una experiencia que quería vivir yo misma", comentó la cineasta sudamericana.

El Premio se alzó este martes con el galardón a mejor película en la gala de los Ariel a lo mejor del cine mexicano, coincidiendo con el cumpleaños número 45 de Markovitch.

Publicidad

La cinta, la cual narra la historia de una niña de siete años que debe guardar un secreto para salvar a su familia en la dictadura argentina, se llevó otras tres estatuillas plateadas: mejor guión original, mejor ópera prima y mejor edición, todas para la argentina que subía al escenario con su peculiar cabello azul.

Esta coproducción México, Alemania, Francia y Polonia obtuvo en 2011 el Oso de Plata a mejor fotografía y diseño de arte en el Festival de Cine de Berlín, así como el premio a mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Markovitch busca con este filme casi autobiográfico hacer "reflexionar sobre la percepción de una niña de un universo tan violento tan hostil como fue la dictadura argentina".

La importancia de El Premio radica en la forma de relatar este capítulo en la historia del país sudamericano que no solo "se manifiesta en las muertes, en los asesinatos, sino toda la sociedad se ve atravesada por esa brutalidad", dijo en entrevista telefónica.

La cineasta originaria de Buenos Aires asegura que en Argentina "comienza a existir justicia" sobre esta herida que se mantiene viva por más de 30 años, pero además de condenar a genocidas como el exdictador Jorge Videla, "le toca a la sociedad reflexionar su propia responsabilidad".

"Cuando hay un crimen social, un genocidio, también hay complicidad, revisar y revisarse qué quedó de ese fascismo impregnado en toda la sociedad, que es lo más duro", destacó.

Tras recibir el Ariel en el Palacio de Bellas Artes, Markovitch lo dedicó a México, un país donde ha trabajado en dos décadas en películas como Elisa antes del fin del mundo y Lake Tahoe, por las que estuvo nominada al Ariel a mejor guión original. 

"Cuando vine a México hace 22 años no tenía planeado quedarme pero es un país que me gustó y me sentí fascinada y sentí que soy de aquí, lo elegí por mi, es un país elegido por mi", apuntó la directora de El Premio, estrenada en febrero pasado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad