Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Heli', una visión profunda de una herida en México, dice Amat Escalante

Para el cineasta mexicano, tratar temas como la violencia a través de historias es un primer paso para asimilarla
vie 31 mayo 2013 01:38 PM
amat
amat escalante amat

Tocar el tema de la violencia que se vive en México con una película de ficción como Heli es para el director Amat Escalante el primer paso para resolver esos problemas, al "asimilarlos y verlos".

"Una cosa es la nota roja, ver decapitados, ver muertos en fotografías, y con una nota que dice ya se madrearon a otro, y otra es (...) mostrar lo que está pasando más profundamente, a través de una historia y un punto de vista de alguien que está preocupado por el país", dijo Escalante a CNNMéxico.

En su tercera participación en Cannes, Amat Escalante ganó el galardón a mejor director por Heli.

A este cineasta, nacido en Barcelona, le interesa filmar las relaciones humanas, aunque a veces desde un ángulo crudo: ya sea una visión fuerte de la migración en Estados Unidos en Los Bastardos, o la brutalidad que irrumpe en la cotidianidad en la vida de una pareja en su ópera prima, Sangre.

Incluso su corto El cura Nicolás colgado, que formó parte del proyecto cinematográfico Revolución, está inspirado en la violenta noticia de unos secuestrados en el estado de Guanajuato.

"Cuando uno vive en México y está rodeado de cierta información, de ciertas imágenes, es fácil sentirse afectado y preocupado por lo que está pasando", destacó el cineasta.

Publicidad

Sin embargo, el joven realizador no quiere que se le encasille en un estilo de cine, y aseguró que sus trabajos suelen coincidir debido a que "son películas que salen de adentro de mis inquietudes, de mis preocupaciones".

“Con Heli traté de hacer una historia de amor que nunca había hecho y en Cannes, por lo menos con la prensa, nadie se dio cuenta de la historia de amor, que la película sucede por una historia de amor, de un amor joven, nuevo", explicó Escalante en entrevista telefónica.

La cinta Heli de Escalante llamó la atención en el Festival de Cannes 2013 por retratar de manera explícita la espiral de violencia en la que cae una familia, cuya hija de 12 años se enamora de un cadete de policía implicado en un caso de desvío de droga.

Tras recibir el premio en el festival francés el pasado fin de semana, Escalante dijo que el reconocimiento representaba "una esperanza para México", para terminar pronto con la violencia que ha vivido en los últimos años.

La lucha contra el crimen organizado que desplegó el gobierno de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, dejó un total de 70,000 muertos , entre los que se encuentran civiles, según indicó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong a principio de año.

El premio en Cannes para Escalante es el tercero que recibe un mexicano en la categoría a Mejor dirección, el segundo de manera consecutiva después de que Carlos Reygadas lo hiciera el año pasado con Post Tenebras Lux, aunque no asegura que estos reconocimientos reflejen un renacimiento del cine nacional.

"No creo que vaya a haber un momento en el que el cine mexicano 'ya la libró y ya es bueno', habrá películas buenas, mexicanas, chinas, de donde sea, y espero que siga habiendo películas interesantes mexicanas", dijo Escalante, quien se inició en el cine de la mano de Reygadas.

Protagonizada por actores improvisados como lo ha hecho en sus dos películas previas, Heli llegará al cine a mediados de agosto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad