Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La jaula de oro' retrata el lado 'bello y desolador' de la inmigración

Los productores del filme dirigido por Diego Quemada-Díez dicen que buscan generar una reflexión social
lun 03 junio 2013 06:00 AM

La Jaula de Oro, un filme sobre un grupo de adolescentes guatemaltecos que intenta cruzar a Estados Unidos, logrará conectar con el público porque el tema de la inmigración es universal y la historia podría ocurrir en cualquier parte, consideran sus productores Luis Salinas e Inna Payán.

“Tiene su grado de desolación (la película), pero también tiene su lado de belleza, es una película pareja, tiene una parte muy desoladora pero también tiene su parte poética y luminosa de la vida que también es muy enriquecedora”, dijo Payán en entrevista en el programa Aristegui, de CNN en Español.

“Dice el director (Diego Quemada-Diez) que es un poema épico pero también es una tragedia”, agregó.

La cinta recibió en el Festival de Cannes el premio al Mejor elenco en la categoría Una Cierta Mirada, que reconoce trabajos originales en su propuesta y estética. El filme mexicano compitió con otras 16 obras.

La producción de La Jaula de Oro duró tres años. Quemada-Diez hizo varios recorridos y entrevistó a inmigrantes que pasaban por México en su camino hacia Estados Unidos a través de La Bestia, un tren que corre por el este del país.

Con la ayuda de los guionistas Lucía Carreras y Gibrán Portela, lograron convertir en ficción las historias recopiladas.

Publicidad

“Había unas historias de terror”, contó Salinas. “Decíamos que nadie se las iba a creer”. Sin embargo, explicó, el guión está basado en la realidad.

Los productores buscan que el filme genere una reflexión social más allá de un cambio en las leyes. Sí hay una intención social detrás de esto, pero ya no está en nuestras manos, es un fenómeno que esperamos que suceda, hicimos nuestro trabajo lo mejor posible”, agregó Salinas.

Antes de Cannes, la película obtuvo el premio Gillo Pontecorvo por su “compromiso social, vigor narrativo y frescura narrativa”.

En Cannes, algunos críticos compararon la obra de Quemada-Diez con Los olvidados, de Luis Buñuel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad