Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Charlie Sheen vuelve a sus raíces... y a su nombre real: Carlos Estevez

El actor regresa a sus raíces y adopta de nuevamente su nombre real para la próxima cinta de Robert Rodríguez, 'Machete Kills'
vie 07 junio 2013 11:00 AM

¿Quedaron atrás los días en los que los latinos se cambiaban el nombre para atraer a un público mayor?

Eso parece ahora que Charlie Sheen, la excelebridad del programa de televisión estadounidense, Two and a Half Men , abandonó su nombre artístico y retomó su nombre de nacimiento, Carlos Estévez, para la nueva cinta de acción de Robert Rodríguez, Machete Kills.

La cinta es la segunda de la serie que inició en 2010 con Machete, protagonizada por Danny Trejo, Jessica Alba y Michelle Rodríguez. En Machete Kills, Trejo vuelve a dar vida al exagente federal, Machete, quien es reclutado por el presidente de Estados Unidos —protagonizado por Charlie Sheen—, quien le pide que emprenda una misión para acabar con un traficante de armas multimillonario, subversivo, excéntrico y desquiciado (encarnado por Mel Gibson) quien ha ideado un plan para propagar la guerra por todo el mundo.

En esta segunda parte actuarán Sofía Vergara, Demián Bichir, Antonio Banderas, Zoe Saldaña, Edward James Olmos, Vanessa Hudgens, Cuba Gooding Jr., Alexa Vega y Lady Gaga.

De acuerdo con el representante de Sheen, fue idea del actor usar su nombre de nacimiento para el filme. Sin embargo, no se ha confirmado la causa de la decisión o si Sheen usará el apellido Estévez de ahora en adelante.

Algunas personas piensan que la decisión fue irónica en vista de los comentarios que Sheen hizo el año pasado acerca de su ascendencia. “No me levanto con la sensación de ser latino. Soy un tipo blanco en Estados Unidos, nací en Nueva York y crecí en Malibú”, dijo en 2012, durante una entrevista para la cadena Univisión .

Publicidad

“La gente pensará que la decisión de Charlie Sheen es complaciente o una maniobra profesional hábil si consideramos el público al que se dirige la cinta. Me parece que se está integrando a la cultura latina”, dijo Gabriel Reyes, presidente de Reyes Entertainment, una agencia de relaciones públicas y mercadotecnia.

“Estoy seguro de que toma en serio lo que dijo en la entrevista con Univisión, pero eso no significa que no sea hispano, así que si ahora que quiere reconocerlo, lo aplaudo”.

En la página de la empresa en Twitter se retuitearon artículos sobre el cambio de apellido de Sheen a Estévez para la cinta. La página de Facebook publicó una foto promocional de Sheen como Carlos Estévez que tiene un subtítulo que dice: “ Llámenlo Carlos. Charlie Sheen se vuelve TOTALMENTE latino en Machete Kills . COMPARTE esto para que tus amigos conozcan a Carlos Estévez”.

En Facebook, Jessica Chrisman escribió: “Me encanta que use su nombre real”; Sasha Estella Videz disintió y escribió: “Así que por fin se puso en contacto con sus raíces latinas… Lo siento, 'Carlos', debiste seguir el ejemplo de tu hermano Emilio, quien no negó sus raíces para obtener más papeles”.

Michelle Herrera Mulligan, editora en jefe de Cosmopolitan latino, dijo: “Los hispanos podrían pensar que esta es una maniobra oportunista de su parte porque anteriormente tuvo muchas oportunidades de adoptar su identidad latina y especialmente porque su hermano, Emilio Estévez, adoptó su identidad hispana desde el principio”.

La historia del apellido familiar

A lo largo de su historia, la familia Sheen/Estévez ha estado en conflicto con su identidad.

En una entrevista para el programa estadounidense Inside the Actors Studio, en 2003, Martin Sheen habló de las razones por las que abandonó su nombre de nacimiento: Ramon Antonio Gerard Estévez, y de que siempre estuvo orgulloso de su ascendencia hispana. Dijo que “dudaba cada vez que daba mi nombre por teléfono para un empleo o para un departamento” y que para cuando llegaba al lugar, “la oportunidad se había ido”, así que inventó el nombre Martin Sheen.

“Sigo llamándome Estévez oficialmente. Nunca lo cambié. Nunca lo haré. Está en mi pasaporte, en mi licencia para conducir, en todo”, dijo Martin Sheen a James Lipton . “De hecho, me arrepiento de no haber conservado el nombre que me dieron”.

Sheen dio el apellido Estévez a sus cuatro hijos: Emilio, Ramón, René y Carlos.

Sheen escribió sus memorias junto con su hijo Emilio, tituladas Along the Way (A lo largo del camino), en donde habla de las raíces de la familia en España y de su relación padre-hijo.

“Decidí mantener el apellido de mi familia porque, para empezar, Emilio Sheen suena estúpido, ¿no? Ese no soy yo”, dijo Emilio Estévez en una entrevista con la revista Latina . “La comunidad latina siempre ha apoyado esa decisión y está muy orgullosa de que la haya tomado y de que honre mis raíces latinas”.

Sin embargo, dijo que los ejecutivos lo presionaron para que cambiara su nombre. Dijo que el mejor consejo que su padre le dio fue no cometer el mismo error qué él, porque lo lamentaría el resto de su vida.

“Los gringos y los ejecutivos de Hollywood me presionaron para que lo cambiara porque les era más difícil promocionarme, pero estoy muy orgulloso de no haberlo hecho. Ahora, desde luego, está de moda ser latino. ¡Supongo que en ese entonces fue la decisión correcta!”.

Martin Sheen no fue el único actor de Hollywood que se cambió el nombre.

Rita Hayworth se llamó Rita Cansino alguna vez. La estrella de Gilda no solo se cambió el color del cabello —era castaño oscuro y lo tiñó de rojo oscuro— sino que también cambió su apellido para obtener una gama de papeles más amplia. Tal vez Jo Raquel Tejada, conocida en Hollywood como Raquel Welch, nunca habría llegado a la pantalla grande si hubiera conservado su apellido original.

Vanna White, de Wheel of Fortune, adoptó el apellido de su padrastro, Herbert Stackley White Jr. Si hubiera conservado el apellido de su padre, Miguel Angel Rosich, se habría llamado Vanna Rosich. No hay que olvidar la clásica comedia familiar, Growing Pains, estelarizada por Joanna Kerns, cuyo nombre de nacimiento era Joanna Crussie DeVarona.

Anthony Quinn se llamaba Antonio Rodolfo Quinn-Oaxaca y era un escritor y actor mexicoestadounidense ganador del Premio de la Academia en dos ocasiones y es famoso por sus actuaciones en ¡Viva Zapata!, de 1952 y Lust for Life, de 1956.

Nuevo nombre, nuevas oportunidades

En la década de 1950, al firmar un contrato con una disquera, el representante de Richie Valens, que entonces se llamaba Ricardo Valenzuela, le pidió que se cambiara el apellido por temor a que el país no recibiera bien a una estrella de rock mexicoestadounidense.

“Puedo entender por qué Martin Sheen se encontró bajo presión para cambiarse el nombre: llegó a Hollywood en una época diferente”, dijo la editora de Cosmo, Herrera Mulligan.

“Es más fácil entender que Martin Sheen tuviera qué cambiar en comparación con la situación de Charlie Sheen. Es 2013, los latinos han estado de moda unas diez veces”.

Hace unos diez años, Herrera Mulligan trabajó en la revista Latina, cuando “todo el mundo quería ser latino”. Recuerda que recibía llamadas constantes de las agencias de relaciones públicas para promover a sus clientes no latinos que querían estar en la revista porque querían relacionarse con el público.

“Su cambio de nombre refleja una tendencia mayor. Hollywood empieza a darse cuenta de que los latinos de Estados Unidos no son solo extranjeros que no hablan inglés, sino que son un público viable y de gran influencia que forma parte de la cultura estadounidense”, dijo.

Los latinos son la minoría de más rápido crecimiento y la más numerosa del país —son 50 millones de personas—, según el Pew Hispanic Center. Además, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, esa cifra crecerá y se calcula que serán 133 millones para el 2050.

Además, los hispanos representan un poder de compra de 1,200 millones de dólares y ese poder crece a un ritmo mayor que el de cualquier otra minoría, según el Nielsen National Research Group.

Para terminar, los latinos adoran ir al cine, más que cualquier otro sector demográfico . En 2012, la cantidad de personas latinas que van al cine se incrementó en un 12%, según Nielsen, y vieron el 25% de las películas que se proyectaron aunque representan al 18% de la población que va al cine.

“No puedo evitar preguntarme si Robert Rodríguez está tratando de darle a Charlie la oportunidad de volver a adoptar su identidad. Espero que Charlie no solo esté tratando de usar su cultura para llamar la atención ya que los latinos están tan en boga actualmente”, dijo Herrera Mulligan.

“Los latinos toman muy en serio su herencia y a sus celebridades”.

Reyes piensa que Estados Unidos ha adoptado una cultura que se ofende e indigna fácilmente. El que Charlie Sheen haya cambiado su nombre debe enfocarse en una cosa, dijo: la cultura estadounidense está cambiando y se está latinizando cada vez más.

“Hay más cosas de qué preocuparse, como las familias de indocumentados que terminan separadas, la pobreza de las familias latinas, etc. Eso si es motivo para ofenderse”, dijo Reyes.

“Parece que Robert está usando esta cinta para poner de cabeza los convencionalismos. Es de mal gusto, graciosa e innovadora. Deberíamos aceptarlo”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad