Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIL de Guadalajara entregará el primer Premio de Literaturas Indígenas

Este miércoles se lanzó la convocatoria para el primer premio para la poesía, novela, teatro y ensayo escrito en lenguas indígenas
mié 12 junio 2013 07:35 PM
codice
codice-maya-dresde codice

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 será el escenario de la entrega del primer premio para la poesía, novela, teatro, cuento y ensayo en lengua indígena.

Este miércoles se lanzó la convocatoria para el Premio de Literaturas Indígenas de América el cual será una forma de reconocer creaciones que además de mostrar la rica tradición cosmogónica de sus pueblos, la literatura indígena "plasma creativamente su situación, sus aspiraciones y la visión del futuro deseable", aseguró Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

La presidencia de la República informó en un comunicado que este reconocimiento forma parte del México incluyente que busca la actual administración de Enrique Peña Nieto.

López Sánchez señaló la necesidad de este reconocimiento para "generar una conciencia nacional basada en el respeto a la diversidad lingüística y cultural", citó el comunicado.

"Los escritores indígenas siguen demostrando cada vez más que todas las lenguas pueden condensar en palabras la amplia gama de sensaciones, sentimientos, acciones y conductas del ser humano, como la paz, la belleza, el amor, la bondad, la ternura y sus respectivos antónimos", apuntó López Sánchez.

La entrega del premio se realizará en el marco de la FIL de Guadalajara 2013 que este año tendrá como país invitado a Israel. Además del Premio FIL de literatura en lenguas romances, entre los reconocimientos que se entregan en la segunda feria del libro más importante del mundo, también destaca el Premio Sor Juana Inés de la Cruz para el trabajo literario de las mujeres.

Publicidad

El premio al periodismo cultural Fernando Benítez y el de caricatura La Catrina son otros de los palmarés que visten el evento literario que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013.

El Premio de Literaturas Indígenas de América permitirá impulsar un "reconocimiento y dignificación" del valor cultural de la expresión escrita del pensamiento de los pueblos indígenas a través de las diversas manifestaciones literarias, apuntó el titular del INILI.

El ganador del premio será galardonado durante el Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas que la FIL organiza desde hace nueve años.

México es uno de los países con más lenguas vivas en el mundo. En el país existen 62 pueblos indígenas, de los cuales hay 364 variantes lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas, y 11 familias lingüísticas.

Según López Sánchez, 64 de las variantes lingüísticas se encuentran en muy alto riesgo de desaparición, por lo que este galardón ayudará a revitalizarlas.

El náhuatl es la lengua que más hablantes tiene con una población de más de un millón de personas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad