Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos hallan vestigios de barcos hundidos en el puerto de Veracruz

Botellas de licor y porcelana de hasta 300 años de antigüedad están entre los cientos de objetos hallados en las aguas del puerto mexicano
jue 20 junio 2013 07:45 PM
vestigios barcos hundidos Veracruz
vestigios barcos hundidos Veracruz vestigios barcos hundidos Veracruz

Arqueólogos mexicanos descubrieron centenares de vestigios de embarcaciones que datan de los siglos XVI y XX en las aguas del arrecife Bajo Hornos, frente al puerto de Veracruz, "toda una trampa para los barcos", informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde la década de 1980, 1990 y después en 2010, los expertos han realizado diversas inmersiones para registrar materiales que son testimonio de la intensa actividad marítima del puerto, de acuerdo con el INAH.

Estos hallazgos de embarcaciones y de centenares de objetos de procedencia nacional y extranjera han permitido determinar que el arrecife Bajo Hornos, que constituye una ancha franja de 500 metros que limita el acceso al puerto de Veracruz, en el Golfo de México, actuó como trampa para los barcos.

En total se han podido recuperar restos de más de 300 objetos, entre los que predominan la cerámica y el vidrio, incluyendo fragmentos de procedencia mexicana, española, inglesa, francesa y estadounidense.

Sobresale porcelana inglesa de los siglos XVIII y XIX, así como botellas provenientes de las regiones de Coñac y Medoc, tal vez transportadas en los vapores que circulaban entre Veracruz y Burdeos.

En un comunicado, el INAH explicó que con base en varios documentos se sabe que cuando el puerto estaba a su máxima capacidad los navíos eran amarrados unos a otros en la bahía, siendo relativamente frecuente que estas embarcaciones se hundieran pese a estar ancladas.

Publicidad

Según apuntó el historiador y arqueólogo subacuático Ricardo Borrero Londoño, las corrientes arrastraban los restos de estos desastres al Arrecife Bajo Hornos, punto que actuó como trampa de naufragios hasta antes de la renovación y modernización del muelle, en 1902.

En la documentación de archivo consultada hasta la fecha, se mencionan los siniestros del navío Castilla en 1771, un buque de vela estadounidense en 1779, una fragata inglesa en 1901, así como de dos naves en 1911, aunque la investigación aún no permite determinar si los restos arqueológicos hallados están o no asociados a los naufragios descritos en las fuentes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad