Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El mundo no ha tratado la violencia sexual como una prioridad”: Jolie

Ese tipo de crímenes no son inherentes a las guerras, sino a la cultura de la impunidad, criticó la actriz ante las Naciones Unidas
lun 24 junio 2013 03:09 PM

La actriz estadounidense Angelina Jolie pidió este lunes ante Naciones Unidas que el Consejo de Seguridad utilice su liderazgo para acabar con la violencia sexual contra las mujeres en los conflictos armados, pues "si su violador escapa, será su responsabilidad", según dijo.

"El mundo no ha tratado nunca la violencia sexual como una prioridad. Las víctimas no solo sufren a manos de sus violadores sino también de la cultura de la impunidad", criticó la actriz en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, dedicado a ese tema.

Según denunció la actriz, "estos crímenes no suceden porque son inherentes a la guerra, sino porque el clima mundial lo permite", una situación que calificó de "triste, inquietante y vergonzosa".

Pese a que Jolie dijo entender las discrepancias del Consejo de Seguridad para llegar a ciertos acuerdos, "la violencia sexual en los conflictos no debe ser uno de ellos".

"Imagino que no habrá nadie en la sala que esté en contra de que violar a niños pequeños sea un delito", dijo la actriz.

Jolie, conocida por su compromiso con las acciones humanitarias y con la causa de los refugiados, viajó recientemente a la frontera jordano-siria para escuchar las historias de mujeres, hombres y niños que habían huido de la guerra civil de Siria.

Publicidad

Ella habló a la ONU de casos concretos, que ella misma había conocido de primera mano, como el de una niña de 5 años de la República Democrática del Congo y una mujer siria, violadas durante los conflictos de sus países.

"Si su violador escapa, será su responsabilidad. Si no lo hacen, este horror continuará", agregó, pues "los atacantes actúan porque saben que no van a tener ningún castigo".

En ese sentido, pidió "voluntad política" a todos los países para que este tema "no quede en el cajón cuando salgan de esta sala" y que lo introduzcan en sus políticas exteriores.

En palabras de Jolie, "todos los países del mundo se ven afectados por la violencia sexual de una forma u otra, desde la violencia doméstica a la mutilación genital femenina".

"La violación es una arma de guerra, un delito contra la humanidad. Arruinan vidas y alimentan conflictos", denunció.

Por ello, "les ruego que adopten y ejecuten la resolución para que las víctimas se sientan seguras, para destruir la impunidad y poder acabar con este horror", añadió la actriz.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad