Artistas plásticos celebran 50 años de 'Rayuela' con un 'juego' de arte

Una exposición conformada por pinturas, fotografías y música muestra la importancia en el arte de la obra más reconocida de Julio Cortázar
Jorge Eduardo Gómez
| Otra fuente: CNNMéxico

Al igual que el sentido lúdico presente en la novela de Rayuela de Julio Cortázar, un grupo de 55 artistas visuales mexicanos pintaron su propio 'avión' en el suelo para rendir tributo a esta famosa obra en su 50 aniversario.

De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela, es un proyecto multidisciplinario que incluye pintura, fotografía, dibujo, y hasta música, en el que los artistas participantes representan su visión del significado de la obra más reconocida del autor nacido en Bélgica, pero de nacionalidad argentina y francesa.

"Todo el proyecto ha sido muy lúdico, muy juguetón, muy apasionado, en el  sentido de que todos los que han participado le han entrado por el puro gusto", dijo a CNNMéxico, María Luisa Passarge, directora de Ediciones La Cabra y organizadora de esta exposición.

Passarge aseguró que la gestación de este proyecto no estaba pensado "tan estructurado desde el principio" y que se vivió un poco como se viven las letras en Rayuela: "paso a paso".

Junto al fotógrafo Rogelio Cuéllar, Passarge invitó a 55 artistas a participar a en esta muestra colectiva, apropiándose de uno de los 11 espacios que conforman el tradicional juego de rayuela o "avión", desde su tierra hasta su cielo.

Según la editora, la mayoría de los artistas participantes son contemporáneos a la obra de Rayuela. El más joven de este grupo es Gustavo Villega, nacido en 1976.

"Para toda la generación que nació a partir de los 50 nos tocaron toda esa efervescencia, todos estos movimientos políticos, estudiantiles, sociales, el boom de la literatura latinoamericana", aseguró Cuéllar, quien fotografió a los artistas con sus obras, imágenes que formarán parte de la exposición.

Vicente Rojo, Gabriel Macotela, Pablo Amor, Lorena Camarena, Alberto Castro Leñero, María Ángeles Chávez, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García, Manuela Generali y Tomás Gómez Robledo, son algunos de los artistas presentes en este proyecto.

Una propuesta similar se realizó tras la muerte de Cortázar en 1984 con 22 artistas de la llamada generación de la Ruptura, organizada por el escritor mexicano Juan García Ponce, con el título de París se quedó sin Julio.

Algunas de las obras se inspiraron en un capítulo en específico de Rayuela, según el número de casilla que les haya tocado, una palabra, una frase, mientras que otros aprovecharon el espacio para hacer un homenaje a la figura de Julio Cortázar, como el artista mexicano Gabriel Macotela.

"Es un sentimiento, una magia lo que es él; tratar modestamente hacer una interpretación en ese sentido, es una pequeña cosa… es muy difícil complejo hacerlo, decirlo, sobre todo con un 'monstruo'", aseguró Macotela quien añadió que la interpretación de Cortázar es "inacabable".

"Acabé haciendo un sentimiento muy abstracto, un poco el sentimiento de un homenaje a él, no lo puedo interpretar en el sentido estricto porque es muy difícil, entonces hago mi propia versión, con un cariño y respeto inmenso a su obra y a lo que Cortázar significa", dijo el artista plástico.

Libertad que va de las letras a las artes visuales

El escritor Carlos Fuentes decía de su coetáneo en el llamado Boom Latinoamericano y su Rayuela que "nos ha liberado y nos ha dicho que se puede hacer todo".

Cortázar escribió Rayuela con la idea de crear una nueva forma de hacer novela, "algo así como una antinovela" con la que buscó romper el molde con el que se estructura y se lee. Rayuela se puede empezar a leer desde cualquier parte donde se abra el libro, sin perder el hilo en la historia de Horacio Oliveira y su relación con La Maga, con la ciudad de París como escenario.

"Cuando uno lee Rayuela desde la primera vez va comenzando a llevarte de la mano, te exige una inteligencia, un compromiso como lector, todas las referencias todos los personajes reales, de literatura, de jazz, te invitaba a abrir el espíritu y la creatividad y saber quiénes eran estos personajes", aseguró el fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien llegó a retratar a Cortázar hace más de 40 años.

Además de ser un pretexto para releer Rayuela, los artistas que trabajaron en De la Tierra al Cielo vivieron esa libertad que Fuentes describía en la obra de Cortázar, siendo el arte un medio para acercarse a las letras del escritor argentino.

"Es muy paralela la magia íntima de la escritura y la pintura, de la obra de Cortázar, de la pintura y la música latinoamericana", dijo Macotela, quien agregó que Cortázar, así como otros escritores de su generación "dignifican nuestra esencia".

"Los artistas tuvieron toda la libertad de expresar su adhesión a Rayuela. En la exposición hay desde óleo, acrílico, chapopote, ceniza, arena, alambre, madera, los artistas se volcaron a ejercer esa libertad", dijo María Luisa Passarge.

Además de las pinturas, se trabajó en una antología musical con las referencias que Cortázar hace en Rayuela y que sonará como fondo en la exposición, además de dibujos en papel del juego del 'avión' hechos por los mismos artistas.

La exposición De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela se inaugurará este miércoles en la galería Luis Cardoza y Aragón de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica y pretende viajar a diferentes ciudades de México, incluyendo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde hay una cátedra Julio Cortázar.

En 2014, se planea llevar la muestra colectiva a Colombia, Argentina, Chile, Perú, París y Madrid, como parte de los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar. El autor murió en París en 1984.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El catálogo de la exposición que será publicado por la editorial Alfaguara también reúne a 11 escritores como son Juan Villoro, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio, entre otros, que ahondan en su experiencia con la Rayuela de Cortázar.

“Esto va a motivar a los jóvenes de que descubran a Cortázar como un autor contemporáneo, de lo que nos habla, de La Maga, las pasiones, es contemporáneo, no tiene tiempo, es universal", dijo Rogelio Cuéllar.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×