Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Documental premiado sobre los niños indígenas voladores llega a México

El documental 'Canícula', de José Álvarez, muestra la historia de las alfareras y de los niños voladores de una comunidad totonaca
mar 09 julio 2013 06:04 PM

La película documental, Canícula, sobre la "pintoresca, colorida y musical" comunidad indígena totonaca de Zapotal-Santa Cruz y sus niños voladores, se estrenará en México este viernes.

"El 100% de la película está provocada por los personajes, por lo que la filmación fluyó de una manera muy orgánica, gracias a la apertura de esta comunidad ubicada en Veracruz, al este de México", explicó el director José Álvarez en conferencia de prensa.

La historia de las alfareras y de los niños voladores de la comunidad veracruzana será proyectada  en la cineteca de la capital mexicana, así como en las cinetecas de Tijuana, Saltillo, Durango, Pachuca, Guadalajara, Toluca, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Mérida, Zacatecas, Loreto y Huayamilpas.

"Prefiero que esté en un circuito que la gente la identifique y la pueda ir a ver, a que esté en lugares donde no entre nadie", agregó Álvarez.

La cinta, estrenada en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Morelia, llega a las salas mexicanas, tras ganar el premio FIPRESCI al Mejor Film Internacional en el Festival Documental de Tesalónica (Grecia), así como el Premio Signis del Festival de Cine Latinoamérica de Toulouse (Francia).

El director subrayó que la relación con la comunidad totonaca fue buena aunque se quedó sin saber en qué piensan las alfareras cuando están trabajando.

Publicidad

Las mujeres contestaban de una forma abstracta , dijo el director y por ello necesitaron generar una música que fungiera como la voz interior de las alfareras.

En opinión de José Álvarez, la comunidad totonaca es "muy abierta" y "curiosa" hasta el punto de que una alfarera, al darse cuenta de que estaba siendo grabada, se cambió de ropa para utilizar un vestido más tradicional y vistoso.

A pesar de los reconocimientos recibidos, el mexicano lamentó que haya países como España o Argentina, con culturas afines, en los que la cinta no se haya exhibido en ningún festival, salvo en una muestra en la Casa de América (España) en mayo del 2013.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad