Las películas malas de Hollywood que se convirtieron en filmes de culto

Películas tan malas que se hicieron buenas han impulsado la carrera de directores y actores, que se quedaron en el gusto de los cinéfilos
Autor: Todd Leopold
(Reuters) -

Desde que existen las películas, ha habido películas malas. Durante mucho tiempo, fueron olvidadas o desearon serlo, pero hubo aquellos que las recordaron.

Uno de ellos fue Harry Medved. En la década de 1970 y 1980 escribió cuatro libros sobre películas malas.

Junto con el libro de 1981 de Danny Peary, Cult Movies, las obras de Medved ayudaron a abrir un camino.

Las películas seleccionadas por Medved incluyeron los altibajos. La inescrutable Last Year at Marienbad de Alain Resnais estaba ahí; también Robot Monster, The Horror of Party Beach y las películas Plan 9 from Outer Space de Ed Wood.

Las selecciones recibieron atención. Escribieron sobre Medved en la revista People y fue invitado en paneles de talk-shows.

“Estábamos emocionados de volvernos parte de un discurso nacional sobre películas que son tan malas que son buenas”, dice Medved, quien ahora escribe para el sitio de películas y boletos, Fandango.

Algunos de sus blancos no estaban tan emocionados. Medved recuerda compartir un asiento en Mery Griffin Show con Burt Reynolds.

“Me acusó de ganar dinero de las películas malas”, recuerda Medved. “Le dije que había ganado millones de sus propias películas malas, así que no veía el problema”.

Otros actores solo pueden sonreír y encogerse de hombros. Carrie Fisher, quien no es extraña a las películas malas, dijo a CNN que hizo una película porque le valió un viaje a Israel. Michael Caine, quien protagonizó Jaws: The Revenge, alguna vez escribió, “nunca la he visto, pero a decir de todos, es terrible. Sin embargo, he visto la casa que construyó y es estupenda”.

Gradualmente, los desechos de Hollywood recibieron más atención de la cultura popular. Joel Hodgson y sus colegas crearon Mystery Sience Theater 3000, que presentaba al elenco que veía películas malas y gritaba bromas a la pantalla. El programa estuvo al aire de 1988 a 1999.

Hodgson, quien confiesa que “cuando era niño, creía que Dios hacía las películas”, dice que siempre podía encontrar algo bueno en las cosas sobre las que bromeaba.

“Cuando escribes (los comentarios), pasas mucho tiempo con la película”, dice el comediante. “Hay ciertas cosas que no puedes superar, como ciertas actuaciones que son grandiosas, pero están dentro del cuerpo de esta película (mala)”.

En estos días hay una vida más allá de MST3K.

Medved menciona que hay un libro en proceso sobre la producción de Robot Monster. La creación de The Creeping Terror, una película de 1964 sobre un alienígena que comía hombres, inspiró la película más dramática Creep!, sobre el director timador detrás de la película. Manos: The Hands of Fate es restaurada, gracias a una campaña en Kickstarter.

The Room, la película que Entertainment Weekly llamó “la Ciudadano Kane” de las películas malas, llevó a una participación de películas parecidas a Rocky Horror, un videojuego, una lectura en vivo y un libro que saldrá en octubre.

Si quieres las cosas malas originales más o menos directamente, también hay eventos en vivo para aprovechar tu felicidad. Hodgson ocasionalmente va de gira con su programa Cinematic Titanic; el exescritor de MST3K, Michael J. Nelson, tiene un programa llamado RiffTrax. (Si quieres reproducirlo en casa, Shout! Factory ha emitido DVDs de los episodios de MST3K; el volumen XXVII saldrá el 23 de julio).

Todo se reduce a mostrar que hay muchos caminos para la inmortalidad.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Por ejemplo, los creadores de Attack of the Killer Tomatoes utilizaron la inclusión de Medved para crear una franquicia. ¿Y Ed Wood? El hombre se volvió el tema de una película ganadora del Oscar.

“La viuda de Ed Wood no estaba exactamente emocionada cuando lo galardonamos con el Premio Golden Turkey como ‘el peor director de cine de todos los tiempos’”, dice Medved. “(Pero) lo ayudamos a sacar a la luz un culto secreto de Plan 9. Creo que Wood disfrutaría la atención resultante”. 

Ahora ve
La NASA muestra cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 20 años
No te pierdas
×