Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pérez-Reverte responde al guionista que lo demandó: "escriba guiones"

El autor de 'La Reina del Sur' recomendó buscar "otra fuente de ingresos" al hombre que lo demandó por plagio, un proceso resuelto en 2011
mié 17 julio 2013 09:59 AM

El escritor español Arturo Pérez-Reverte respondió a las recientes acusaciones del guionista Antonio González Vigil —que lo demandó por plagio en 2001—, al pedirle que busque "otras fuentes de ingresos" y recordar que ese proceso legal fue resuelto en 2011.

“El Sr. Pérez-Reverte comprende que, dada la escasa actividad laboral conocida del Sr. González Vigil y los malos tiempos que corren, el Sr. González se vea obligado a buscarse la vida como pueda. Pero cree que ya es momento de que el Sr. González Vigil busque otras fuentes de ingresos o de financiación ajenas al Sr. Pérez-Reverte”, indicó un comunicado publicado este martes  en el sitio web del autor de La Reina del Sur.

“…el Sr. Pérez-Reverte se inclina a sugerirle que escriba guiones”, añade.

El comunicado del novelista español responde a comentarios hechos en días previos por González Vigil, quien en mayo de 2011 recibió  una sentencia favorable en un caso por plagio contra Pérez-Reverte .

El martes, en una comparecencia ante la Academia de Cine, González Vigil calificó la actuación de Pérez-Reverte como una vergüenza y añadió que debería de salir de la Real Academia Española (RAE), donde ocupa un lugar un asiento desde 2003.

El guionista se involucró en una discusión con una de las abogadas del escritor, Amparo Diez Espi, y acusó que en el caso hubo "mentiras, amenazas, filtraciones falsas".

Publicidad

“El proceso ha sido largo, duro y carísimo porque, aunque ha tenido que pagar, he perdido dinero con todo esto”, indicó.

“Usted ha ido a mi despacho a pedir más y más dinero (…) Por qué no va contra Manuel Palacios (coautor junto a Pérez-Reverte del guión demandado). Porque sabe que no tiene un duro (dinero) y que si va contra Arturo va a tener repercusión mediática", respondió la abogada. 

González Vigil explicó a los medios que solo buscaba “informar que la sentencia es firme”, algo que el comunicado de Pérez-Reverte describió como “ninguna novedad”.

El caso por plagio inició en 2001, cuando González Vigil notó coincidencias entre un antiguo guión escrito por él, Gitana, y el usado para la cinta Gitano, del cual Pérez-Reverte había sido coautor.

Luego de una década de litigios, la Audiencia Provincial de Madrid falló a favor de González Vigil en 2011, y condenó a Pérez Reverte y a Manuel Palacios (director de la cinta) a pagar una multa por 212,528 euros, la cual fue saldada en noviembre de 2012.

Según el comunicado publicado este martes, “todas las anteriores resoluciones” eran contrarias a González Vigil, pero Pérez-Reverte decidió acatar la última sentencia por no ser apelable, “convencido de que, en la vida y en asuntos de justicia, a veces se gana y a veces se pierde”.

Pérez-Reverte, antiguo corresponsal de guerra, es autor también de éxitos como El húsarEl club Dumas y El Capitán Alatriste (protagonizado en la pantalla grande por Viggo Mortensen).

Su novela más célebre, La Reina del Sur, que narra la historia de la ficticia narcotraficante mexicana Teresa Mendoza, fue adaptada a una serie de televisión  protagonizada por Kate del Castillo .

A fines de 2012, Pérez-Reverte regresó a los anaqueles de las librerías con El tango de la vieja guardia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad