'Doctor Who' celebra 50 aniversario con nuevo protagonista y una película

Los productores estrenarán una película y revelarán a un nuevo Doctor en diciembre para celebrar la trayectoria de la serie de ficción
doctor who bbc
doctor who bbc  doctor who bbc
Autor: Emily Zemler, especial para CNN
(Reuters) -

La serie de ciencia ficción de la cadena británica BBC, Doctor Who, se estrenó originalmente en 1963 y sedujo a los espectadores con el retrato de un viajero en el tiempo conocido como Doctor Who, quien explora el universo a bordo de una nave espacial llamada Tardis.

Desde entonces, se han transmitido 26 temporadas de la serie —casi 800 episodios— y 11 actores han hecho el papel del Doctor a lo largo de los años.

Matt Smith, el undécimo Doctor, desató un frenesí de especulaciones el mes pasado, cuando anunció que abandonaría el programa. La BBC señaló que en el episodio especial de Navidad debutará un nuevo Doctor. Mientras los fans esperan ansiosos la nueva cita con el buen Doctor, la cadena celebrará el 50º aniversario de Doctor Who con una cinta acerca de los orígenes del programa.

An Adventure in Space and Time (Una Aventura en el Espacio y el Tiempo) se estrenará a finales de este año (no se ha anunciado la fecha en la que se transmitirá) y recuenta de forma ficticia la creación de la serie mientras explora al equipo que estuvo detrás del primer episodio. Mark Gatiss, actor y creador de la serie de televisión Sherlock, escribió el guión; el actor de Game of Thrones, David Bradley, protagoniza a William Hartnell, el actor que hizo el papel del primer Doctor.

Gatiss y Bradley se presentaron en la reciente Comic-Con en San Diego para promover la próxima cinta y hablaron con CNN en la alfombra roja de la fiesta de The World’s End, que también protagoniza Bradley.

La motivación de la cinta de Doctor Who, que dirige Terry McDonough, es celebrar el 50º aniversario de la popular serie y presentar lo que a decir de Gatiss es una historia interesante.

Gatiss dice que toda su vida ha sido fan de Doctor Who y que intentó hacer la cinta en el 40º aniversario de la serie, pero se topó con algunas dificultades, ya que la serie no había vuelto a transmitirse. Los fans conocen y aman la historia de la creación del programa y Gatiss dijo que quería compartirla con ellos.

“Es un montón de gente notable, en realidad todos son inadaptados”, dijo Gatiss. “Eligen a William Hartnell como el Doctor; antes de eso lo habían encasillado y obtuvo este papel que cambió totalmente su vida. Hay toda clase de detalles incidentales maravillosos que hicieron del programa lo que es ahora. Es una historia muy conmovedora, pero en general muy conmemorativa. Es adorable ver atrás y ver los primeros pasos de algo que amas”.

Hartnell había figurado en varias obras y cintas antes de incorporarse al elenco como el primer Doctor, el papel por el que se le recuerda principalmente. En la cinta se explora la vida de la estrella original de Doctor Who, como ocurre en la serie.

Bradley dijo que para personificar a Hartnell se sumergió en los primeros episodios.

“Quería ver todo lo posible para protagonizarlo”, dijo Bradley. “Claro que en la película recreamos una gran parte del primer episodio. No solo del primer episodio, sino del piloto que rechazaron”.

Bradley dijo que le fascinó ver cómo Hartnell desarrolló el personaje.

“Se dio cuenta de que estaba haciéndolo demasiado gruñón, autoritario y carente de humor”, dijo Bradley. “Creo que conforme avanzó empezó a amar el papel y se sintió su dueño”.

An Adventure in Space and Time está concebida para que la disfruten quienes no siguen regularmente la duradera serie o no entienden su extensa mitología, dijo.

“Es única”, dijo Bradley. “Es una obra muy compleja acerca de muchas personas muy interesantes”.

Gatiss agregó: “Esa era mi intención desde el principio. Muchas de las cintas que más admiro, en lo que se refiere a cintas biográficas, tienen éxito porque te involucras con la historia de la persona, no porque lo sepas todo”.

Parte de la premisa de Doctor Who es que el Doctor puede regenerar su cuerpo cuando está próximo a morir. El concepto explica la rotación de actores que lo han representado a lo largo de los años.

En un panel que se celebró en la Comic-Con, en el que se habló sobre la cinta y el 50º aniversario de la serie, los creadores confirmaron que aún no se determina qué actor protagonizará al siguiente Doctor. An Adventure in Space and Time, que probablemente se estrene a finales de este año en la BBC, le dará a los fans la oportunidad de ver nuevo material antes de que se revele quién será el próximo Doctor en el episodio especial de Navidad.

Doctor Who ha sido una serie de televisión fundamental, en particular en Reino Unido; Gatiss dice que siente que tal vez lo sea porque el personaje y la premisa son esencialmente únicos.

“Es una gran idea y esas no abundan”, dice Gatiss. “Pero creo que es importante decir que el Doctor es una creación original para la televisión. No se basa en algún personaje de la literatura. Es un personaje que la gente de la televisión creó para la televisión y sigue firme 50 años después. Eso es muy, muy especial”.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×