Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 exconcursantes acusan a 'American Idol' de expulsarlos por racismo

10 concursantes de distintas temporadas acusaron a los productores de investigar sus antecedentes para usarlos de forma racista
vie 26 julio 2013 03:19 PM
american idol
american idol american idol

El duradero programa de competencias de canto, American Idol, está embrollado en la demanda que presentaron 10 exconcursantes afroestadounidenses quienes afirman que los expulsaron injustamente del programa a causa de su raza.

La demanda se presentó este jueves ante el tribunal del distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos. En la demanda se afirma que los productores de American Idol obtuvieron de forma ilegal información sobre los antecedentes penales de los concursantes, tanto blancos como negros, pero que usaron los hallazgos solo en contra de los finalistas negros.

En la demanda se argumenta que si se llegaban a revelar los antecedentes de arrestos de los finalistas blancos del programa, los “ensalzaban como ejemplos de redención”.

En la demanda se acusa a los productores de usar las revisiones de antecedentes penales para “descalificar y humillar públicamente y de forma sistemática” a los finalistas negros de Idol con el fin de aumentar el índice de audiencia y de paso perpetuar los estereotipos. En la demanda se sostiene que aunque ha habido “más del triple de concursantes blancos (o no negros) en American Idol” desde que se estrenó en 2002, “nunca se ha descalificado a un solo concursante blanco (o no negro)” en la serie.

La cadena Fox y la casa productora Fremantle Media hasta ahora se han negado a hacer comentarios a CNN.

Entre los diez demandantes están Jaered Andrews (temporada 2), Corey Clark (temporada 2), Jacob John Smalley (temporada 2), Donnie Williams (temporada 3), Terrell y Derrell Brittenum (temporada 5), Thomas Daniels (temporada 6), Akron Watson (temporada 6), Ju'Not Joyner (temporada 8) y Chris Golightly (temporada 9).

Publicidad

Cada exconcursante pide una indemnización de 25 millones de dólares por “daños económicos, oportunidades empresariales perdidas y/o posibles ganancias perdidas” después de su salida de Idol.

Su abogado, James H. Freeman, dijo que la salida de Jermaine Jones, concursante de la temporada 11, lo inspiró a tomar el caso. Jones quedó descalificado en 2012 por el supuesto ocultamiento de “varios delitos y requerimientos significativos de la policía”, pero no participa en la demanda actual.

Durante una entrevista con CNN, Jones dijo que había tenido “una experiencia realmente buena” como concursante, aunque no está de acuerdo con la forma en la que lo expulsaron del programa.

“Creo que manejaron la situación en la forma en la que la quisieron manejar. ¿Qué si estoy de acuerdo? Claro que no. Me encantaría haber estado en el programa, poder competir”, dijo Jones. “Pero ya sabes, recibo las altas y las bajas, lo bueno y lo malo”.

Cuando se le pidió que se incorporara a la demanda, se rehusó. “Estoy agradecido por toda la experiencia. Ya saben, las partes buenas y las malas… me hicieron lo que soy ahora y me ayudaron a mejorar y cultivarme como persona (y) como músico, como artista. Simplemente sigo adelante”.

Durante la duodécima temporada de American Idol, han ganado cuatro concursantes afroestadounidenses: Ruben Studdard, Fantasia Barrino, Jordin Sparks (quien desciende de dos razas distintas) y Candice Glover.

Nischelle Turner, de CNN, contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad