Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere de cáncer Eileen Brennan, estrella de la cinta 'La pícara recluta'

La actriz fue famosa por dar vida a personajes atrevidos y alegres durante su exitosa carrera en teatro, cine y televisión
mar 30 julio 2013 04:12 PM
elieen brennan
elieen brennan elieen brennan

Eileen Brennan, quien estuvo nominada al Óscar por su hilarante actuación como la exasperada capitana de un campamento militar en la cinta de 1980, La pícara recluta (Private Benjamin), murió a los 80 años, según confirmó CNN.

Brennan murió el domingo en su hogar en Burbank, California, tras luchar contra el cáncer de vesícula, indicó la empresa que la representa.

“Nuestra familia está muy agradecida por las manifestaciones de amor y respeto para Eileen”, señaló su familia a través de un comunicado. “Ella era graciosa, atenta y realmente única. Nunca olvidaremos su fuerza y su amor. Todos nosotros la echaremos mucho de menos”.

Brennan era conocida por protagonizar a mujeres procaces e insolentes, de esas que en la superficie son rudas pero que tienen un corazón puro y alegre.

Hizo el papel de una mesera en la cinta La última película (The Last Picture Show, 1971); el de la esposa de Paul Newman en El Golpe (The Sting, 1973); a una ocurrente sirvienta en At Long Last Love (1975)  y el papel de la señora Peacock en El juego de la sospecha (Clue, 1985). También hizo bastantes papeles en series de televisión e incluso retomó el papel que hizo en La pícara recluta en una serie que llevaba el mismo nombre.

Entre otros de sus papeles en televisión se cuentan actuaciones como invitada en Taxi, Treinta y tantos, ER, Reportera del crimen, Mad About You, Touched by an Angel y seis episodios de Will & Grace. Gracias a esta última resultó nominada al Emmy, uno de los siete que ganó durante su carrera. Uno de los premios que ganó fue como actriz cómica de reparto en la serie La pícara recluta.

Publicidad

Verla Eileen Regina Brennan nació en Los Ángeles en 1932; su padre era médico y su madre, actriz del cine mudo. Después de hacer varios papeles pequeños en teatro, finalmente se dio a conocer en 1959 gracias a su actuación como la pequeña Mary Sunshine, por la que ganó un premio Obie.

Cinco años más tarde, se hizo famosa por su actuación como Irene Molloy, una de las víctimas de las habilidades de la casamentera Dolly Levi en el éxito musical de la década de 1960, Hello Dolly!

En 1982, Brennan estuvo involucrada en un aparatoso accidente: la arrolló un auto cuando salía de un restaurante con su coestrella de La pícara recluta, Goldie Hawn. Sufrió fracturas en el rostro, un ojo se salió de su órbita y le rompieron ambas piernas.

Aún sin recuperarse físicamente —un proceso que tomó años— sufrió con la adicción a los analgésicos y se internó en la clínica Betty Ford en 1984.

“Era mi única esperanza”, dijo Brennan a la revista People en 1985 . “Llegué al punto en el que tomaba cualquier cosa que cayera en mis manos”.

Sin embargo, fiel a su actitud alegre, dijo a la revista que se enorgullecía de su recuperación.

“Todo el mundo toca fondo a su manera”, dijo. “La mía llegó a través de mi accidente, lo que ocasionó mi adicción a las píldoras, lo que llevó a mi nacimiento. Digo nacimiento y no renacimiento porque siento que nací nueva. Restablecí la conexión espiritual que pierdes cuando tomas cualquier clase de droga. Curiosamente no me habría perdido mi accidente. Me desconcierta decirlo, pero lo digo en serio”.

Brennan también sobrevivió a un encuentro con el cáncer de mama en 1990.

Brennan estuvo casada con David John Lampson entre 1968 y 1974. Le sobreviven sus dos hijos, Patrick Brennan y Sam Lampson.

Jennifer Wolfe, de CNN, colaboró con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad