Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ataúd dentro de otro ataúd rodea de misterio al rey Ricardo III

El féretro doble fue hallado en el mismo sitio arqueológico donde fueron encontrados los restos del último monarca inglés muerto en batalla
mar 30 julio 2013 09:07 AM

Primero ocurrió el dramático descubrimiento de los restos perdidos del rey Ricardo III. Ahora hay un misterio por un ataúd dentro de un ataúd.

Los arqueólogos que trabajan en el centro de Inglaterra, donde el cuerpo de Ricardo III fue encontrado bajo un estacionamiento, tratan de identificar los restos de una persona hallada en un ataúd de plomo.

El ataúd está intacto “excepto por un agujero al final del casco a través del cual podemos tentativamente ver los pies de alguien”, dijo el director de la investigación de campo, Mathew Morris.

Hallazgo igual de emocionante

El año pasado, los arqueólogos extrajeron un cuerpo enterrado bajo un estacionamiento en la ciudad de Leicester. En febrero confirmaron que el cuerpo era de Ricardo III , el último rey de Inglaterra en morir en batalla.

Las noticias iniciaron un debate sobre la línea sanguínea de Ricardo, un personaje retratado por el ícono de la literatura inglesa, William Shakespeare.

Publicidad

Arqueólogos de la Universidad de Leicester que han trabajado en el mismo sitio durante el verano afirman que el hallazgo de un ataúd doble es igual de emocionante.

Los investigadores descubrieron el ataúd de plomo la semana pasada, solo después de que ocho personas retiraron la pesada tapa del ataúd de piedra. Pero determinar quién se encuentra dentro parece ser una tarea mucho más pesada.

“El ataúd interno probablemente contiene un entierro de alto estatus, aunque aun no sabemos a quién contiene”, escribió Morris en un post. “No había una escritura visible en la tapa del ataúd, pero tiene una cruz tosca soldada al metal”, apuntó.

“Hay tres principales candidatos a la identidad de la persona en el ataúd: un caballero medieval llamado Sir William de Moton de Packeton y dos líderes de la orden de los Frailes Grises Ingleses, Peter Swynsfeld y William de Nottingham", agregó.

Bajo el estacionamiento

El sitio del hallazgo en Leicester está donde alguna vez estuvo una iglesia de los Frailes Grises. Durante los siglos, el paradero de los restos de los frailes fue olvidado, pero permaneció en los registros como el lugar del entierro de Ricardo III.

Los arqueólogos que realizaron nuevas excavaciones este verano pensaron que el ataúd doble ubicado cerca de la tumba de Ricardo fue enterrado durante el siglo XIV, más de 100 años después de que Ricardo muriera en la batalla de Bosworth Field en 1485.

Algo nuevo para los arqueólogos

Independientemente de quién esté en el ataúd, los arqueólogos están emocionados por el ataúd mismo.

“Es la primera vez para todos nosotros en el sitio”, dijo Morris. “Ninguno en el equipo ha extraído alguna vez un ataúd de piedra intacto, mucho menos un ataúd de plomo”.

El ataúd fue trasladado para que expertos puedan realizar pruebas para determinar la mejor forma de abrirlo sin dañar su contenido.

Sin embargo, dio Morris, otras partes del exconvento que los arqueólogos tratan de investigar este verano parecen estar completamente destruidas, lo que significa que algunos de los misterios del sitio tal vez nunca sean resueltos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad