Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una cinta de los primeros días de Orson Welles aparece enlatada en Italia

'Too Much Johnson", grabada tres años antes de 'El ciudadano Kane', fue restaurada por expertos y tendrá su debut mundial el 9 de octubre
jue 08 agosto 2013 01:55 PM
Fragmento de Too Much Johnson
ESP. Orson Welles-Too Much Johnson Fragmento de Too Much Johnson

Cinéfilos italianos encontraron enlatada una copia de una cinta inédita filmada por Orson Welles en 1938, tres años antes de la grabación de la hasta ahora reconocida como ópera prima del legendario director: El ciudadano Kane.

Las latas con el celuloide fueron halladas en un almacén de la organización cinematográfica Cinemazero en Pordenone, Italia, informó el miércoles el museo fotográfico George Eastman House.

El título de la cinta es Too Much Johnson, una adaptación hecha por Welles a la obra escrita en 1894 por William Gillete. El plan original era presentar la película en fragmentos como prólogo a cada acto de la obra en el Teatro Mercury de Nueva York, detalló Eastman House. Sin embargo, el proyecto nunca se terminó y la película jamás fue exhibida al público.

El elenco de la cinta es encabezado por Joseph Cotten e incluye a otros actores del Teatro Mercury, incluyendo Eustace Wyatt, Edgar Barrier Ruth Ford, Arlene Francis, Mary Wickes, el propio Welles y su esposa Virginia Nicholson.

La única copia conocida de la película se había perdido en un incendio que destruyó la casa de Welles en las afueras de Madrid en 1970.

La mayor parte de los trabajos de restauración de la cinta de nitrato inflamable fueron hechos en Cinema Arts, un laboratorio cinematográfico en Pennsylvania especializado en la restauración del material, según Eastman House.

Publicidad

“Esta es por mucho la restauración fílmica más importante hecha por la casa George Eastman en mucho tiempo”, dijo el curador de la cinta Paolo Cherchi Usai, quien supervisó el proyecto.

“Tener las manos de uno la misma copia que fue editada personalmente por Orson Welles hace 75 años provoca una emoción que es imposible de describir”.

Según Cherchi Usai, todos menos uno de los carretes estaban “en relativamente buena forma”, pero añadió que el dañado estaba “severamente descompuesto”. “Inicialmente  pensamos que era muy tarde para salvar las imágenes”, dijo.

Un 96% de las imágenes fueron finalmente rescatadas sin recurrir a técnicas digitales. “Yo lo llamaría una obra maestra de artesanía”, añadió Cherchi.

La obra tendrá su premier mundial el 9 de octubre de 2013 en Le Giornate del Cinema Muto (La jornada del cinema mudo), un festival italiano donde se reúnen académicos y cinéfilos para analizar lugares recónditos de la cinematografía mundial.

El material original será luego resguardado en el Centro de Conservación Louis B. Mayer, uno de los repertorios en el museo que cuenta con una colección de 28,000 títulos.

Welles es considerado un ícono dentro de la cinematografía mundial y de forma particular en la estadounidense. Su multipremiada cinta El ciudadano Kane , basada en la vida del magnate de los medios William Randolph Hearst, ganó un Oscar por mejor guión en 1941 y aparece constantemente en listados de las 10 mejores películas.

'Vértigo' desplaza a 'Citizen Kane' en el primer lugar de las mejores películas  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad