Promesa cumplida: los restos de 'El Indio' Fernández descansan en su hogar

Familiares del cineasta mexicano concretaron el traslado y depositaron los restos en la casa conocida como 'La Fortaleza', en el DF
indio_fernandez
indio_fernandez  indio_fernandez
(Notimex) -

Los restos del cineasta mexicano Emilio El Indio Fernández ya descansan en su casa de Coyoacán, Distrito Federal, también conocida como La Fortaleza, tras concluir el traslado desde otro punto de la ciudad.

Están en el patio Tláloc, en donde se construyó una estela monumental que posee decoraciones de figuras zapotecas de Mitla, estado de Oaxaca.

En una ceremonia celebrada este domingo, la labor de depositar los restos de El Indio estuvo a cargo de su nieto, Emilio Quetzalcóatl Fernández, quien manifestó su emoción ante la posibilidad de cumplir una promesa que él y su madre le hicieron a su abuelo.

"Mi abuelo quiso estar aquí en su casa, en su país que es México, y puedo cumplir una promesa que yo hice y pues aquí lo tenemos", dijo Quetzalcóatl.

Cristóbal Arias Gómez, cronista y restaurador de la casa de Emilio Fernández, disculpó a la hija del cineasta por no estar presente, debido a problemas de salud.

El Indio ahora podrá ser visitado por todo el público que asista a La Fortaleza. Los restos de Emilio Fernández fueron exhumados e incinerados el 9 de mayo pasado en Mausoleos del Ángel, para iniciar el camino hacia su última morada.

El cineasta nació en Mineral del Hondo, Sabinas, Coahuila, el 26 de marzo de 1904 y falleció el 6 de agosto de 1986, a la edad de 82 años, en La Fortaleza.

El festejo de este domingo estuvo amenizado por música vernácula. Sonaron los acordes de melodías como Tú, solo tú y Flor silvestre, que lleva el mismo nombre de la cinta que dirigió El Indio, en la que actuaron figuras como Dolores del Río, Pedro Armendáriz.

El traslado de sus restos coincide con el inicio de un año de homenaje nacional a su trayectoria, que concluirá el 11 de agosto de 2014.

Fernández ganó el premio Ariel en múltiples ocasiones. En su filmografía destacaron títulos como María Candelaria, La perla, Salón México y La malquerida.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×