Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un misterio del arte está por resolverse: ¿Quién era la 'Mona Lisa'?

Una prueba de ADN a tres cadáveres exhumados de una cripta en Florencia es clave para conocer más detalles sobre 'La Gioconda'
mar 13 agosto 2013 07:32 AM

La exhumación de tres cuerpos de una cripta florentina podría llevar a investigadores italianos un paso más cerca de confirmar la identidad de la mujer que se cree fue la modelo para que Leonardo Da Vinci pintara la Mona Lisa, también conocida como la Gioconda.

La Gioconda refiere a Lisa Gherardini, la segunda esposa de un comerciante de seda florentino llamado Francesco del Giocondo.

Los restos de Del Giocondo, su hijo Piero (cuya madre era Lisa) y su hijastro Bartolomeo fueron encontrados en la cripta familiar, anunciaron autoridades de Florencia.

Un equipo liderado por Silvano Vinceti halló los restos debajo de la Capilla de los Santos Mártires en Florencia el pasado 6 de agosto.

El año pasado, el equipo de Vinceti exhumó los restos de seis mujeres de las ruinas de un convento franciscano en Florencia donde, según registros históricos, fue sepultada Lisa Gherardini.

Un laboratorio de la Universidad de Bolonia estableció que tres de los esqueletos del Convento de Santa Úrsula coinciden con la edad que Lisa tenía cuando murió, según un comunicado.

Publicidad

Más pruebas de carbono se han realizado en la Universidad de Salento para establecer cuál de esos esqueletos son del siglo XVI, según Vinceti.

Si el ADN tomado de los restos de la familia Giocondo coinciden con los de alguno de los esqueletos encontrados en las ruinas del convento, entonces se confirmaría que es el de Lisa Gheradini, afirmó.

Los científicos entonces reconstruirán la cara de Gherardini y la compararán con el retrato creado por Da Vinci.

El año pasado, Vinceti dijo a CNN que la reconstrucción podría tener un margen de error de entre el 2% y el 8%, una vez que los investigadores tomen en cuenta que Gherardini tenía probablemente poco más de 20 años cuando posó para el artista.

Vinceti dijo que está seguro que Da Vinci fue comisionado para pintar un retrato de Gherardini, pero no puede asegurar que la Mona Lisa era la misma mujer.

Para empezar, la famosa sonrisa no era la de Gherardini, afirma. Los análisis de la Mona Lisa han mostrado que “cuando Leonardo comenzó a pintar la modelo enfrente de él, no dibujó esa metafísica, irónica, mordaz y elusiva sonrisa, sino que pintó a una persona que era sombría y deprimida”.

Una reconstrucción podría dar respuesta final a la pregunta de los historiadores de arte que nunca se ha podido resolver, según Vinceti: ¿Quién fue la modelo de Leonardo?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad