Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luto en novelas de crimen y 'western': Muere el escritor Elmore Leonard

El autor estadounidense, quien se recuperaba de un infarto, destacó con cuentos cortos y guiones en una carrera de más de 50 años
mar 20 agosto 2013 10:06 AM
Escritor Elmore Leonard
GET. Elmore Leonard-escritor Escritor Elmore Leonard

Elmore Leonard, el escritor de misterio ganador de varios premios y cuyos diálogos ágiles, personajes inadaptados y sentido del humor lacónico produjo obras tan populares como Get Shorty, Hombre, Fifty-Two Pickup y Out of Sight, murió, de acuerdo con su agente literario, Jeffey Posternak.

Tenía 87 años.

No se comunicó la causa de su muerte, pero Leonard tuvo un accidente cerebrovascular hace dos semanas. Según  su sitio web , el autor murió en su casa en Bloomfield Village, Michigan, Estados Unidos.

El estilo sucinto de escritura de Leonard (favorecía un intercambio breve de diálogo leudado con ingenio y un sentido agudo de las personas y lugares) lo hizo un favorito de Hollywood, que convirtió a varias novelas e historias de Leonard en películas y programas de televisión. (La adaptación más nueva de Leonard, la película Life of Crime, basada en su novela The Switch, se estrenará en el Festival de Cine de Toronto el próximo mes).

También fue increíblemente prolífico. En el momento de su muerte, trabajaba en su novela número 46.

Su estilo era fácil de digerir pero podía ser difícil de imitar. Los escritores en el programa de televisión Justified, basado en un personaje de Leonard, vestían muñequeras con las iniciales “WWED” en estas, lo que significaba “¿qué haría Elmore?”.

Publicidad

Cuando se le informó de esto,  lo describió como algo “halagador”.

“Tengo una fotografía de todos ellos, están en su escritorio y todos tienen un libro mío diferente y cada uno lo lee para entender mi tono”, dijo a CNN el año pasado. “Te diré, eso es muy halagador”.

Leonard nació en Nueva Orleans, Estados Unidos, pero se crió en Michigan, donde su padre trabajó para General Motors. Después de la universidad, Leonard se fue a trabajar a una agencia local de publicidad, donde pasó sus días escribiendo textos sobre automóviles y camiones. Sin embargo, sus noches estaban dedicadas a su propio trabajo: principalmente westerns en la década de 1959. Dos de sus historias, Three-Ten to Yuma y The Captives fueron llevadas a películas.

Pero Leonard mantuvo su trabajo en publicidad hasta 1961, levantándose a las 05:00 horas para escribir antes de irse a trabajar. A pesar de su producción (y más películas, incluida Hombre con Paul Newman) dijo que no pudo encontrar su estilo hasta que leyó la novela clásica de crimen de 1970 de George V. Higgins, The Friends of Eddie Coyle. El libro de Higgins, que fue convertido en una película de 1972, era casi puro diálogo y en gran parte profano.

“Lo leí y cambié un poco mi estilo”, dijo a CNN. “Solo un poco. Comencé a utilizar palabrotas donde debían estar. Comencé a abrir mis escenas con diálogo. Higgins me liberó”.

También pasó tiempo con detectives de homicidios de Detroit, Estados Unidos, donde continuó perfeccionando su oído.

Todo esto llegó justo a tiempo. Escribió una novela de crimen, The Big Bounce, en 1966. A pesar de la buena fe de Leonard, fue rechazado 84 veces y no veía esperanza hasta que se convirtió en una película de 1969.

El nuevo estilo le dio una nueva vida a sus libros y nuevos fanáticos. Cuando las películas querían historias de crimen con personajes y ambientes excéntricos, sabían que había que acudir con Leonard. Get Shorty se convirtió en una película de 1995 con John Travolta y Gene Hackman; Rum Punch, una novela de 1992, se convirtió en la película de 1997 de Quentin Tarantino, Jackie BrownOut of Sight, que se convirtió en una película de 1999 de Steven Soderbergh, ayudó a rejuvenecer la carrera cinematográfica de George Clooney.

En las historias de Leonard, los personajes se mueven de escena a escena, siendo sarcásticos mientras hacen cosas estúpidas y violentas. Creía que la mayoría de los ladrones eran tontos, y que lo tonto es divertido. Le gustaba una buena travesura y la violencia parecía ser casi incidental, más como un riesgo laboral.

Las tramas presentan giros inteligentes; el estilo de narrativa es tan libre que se lee como un haiku. La simple belleza de todo puede poner una bala en tu corazón.

Creó algunos de los chicos duros más memorables de la ficción popular: el alguacil federal que le encantaba disparar, Raylan Givens, el aspirante pícaro de Hollywood, Chili Palmer y el ladrón de bancos que hablaba suavemente, Jack Foley.

En años recientes, los sujetos de la literatura se percataron de esto. El año pasado, la Fundación Nacional de Libros de Estados Unidos le dio a Leonard la Medalla 2012 por Contribuciones Destacadas a las Letras Americanas en reconocimiento de su ficción.

“Durante más de cinco décadas, los westerns, novelas de crimen, novelas serializadas e historias de Leonard cautivaron a generaciones de lectores”, dijo la fundación en un comunicado.

Leonard también recibió el honor Edgard Grand Master de parte de los Escritores de Misterio de América y el Premio Peabody, entre otras distinciones.

Pero para Leonard, escribir era simplemente algo que hacía.

“No tengo un oficio”, dijo a CNN. “No enseño ni nada. Solo amo crear personajes y construir gradualmente una historia a su alrededor”. Por ejemplo, dijo, el personaje de Out of Sight, Karen Sisco, que después fue la protagonista de una serie de televisión, fue inspirada por una fotografía de periódico de una alguacil de Miami que portaba una escopeta.

También trabajó duro. Escribir es reescribir, dice el viejo dicho, y Leonard (quien primero escribió bosquejos a mano) hacía tres páginas para obtener “una página limpia con cada palabra en su lugar”.

Dijo que la clave era saber cuándo parar. Un consejo sabio de parte del hombre que escribió un libro llamado 10 Rules of Writing.

“No quiero que suene como escritura”, dijo. “Deja afuera las partes que las personas tienden a saltarse”.

Ann O’Neill y Christian DuChateau de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad