Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedro Ferriz Santa Cruz, el 'vigilante' de las preguntas sin respuesta

El comunicador dedicó más de 70 años de su vida a los medios de comunicación de México y fue el primero en incursionar en el fenómeno ovni
mar 03 septiembre 2013 03:22 PM

Innovador de los programas de radio y pionero de la televisión mexicana, el periodista y conductor mexicano Pedro Ferriz Santa Cruz dedicó más de 70 años de su vida a los medios de comunicación y es recordado como uno de los primeros en investigar el fenómeno extraterrestre en la televisión mexicana.

Nació el 17 de marzo de 1921 en la localidad de Piedras Negras, Coahuila. Fue el segundo hijo de Pedro Ferriz Monroy, un ferrocarrilero y líder sindical, y María Luisa Santa Cruz, una profesora de primaria, según la semblanza publicada por su hijo, Pedro Ferriz de Con.

Desde pequeño se interesó por “las cosas que no tenían una respuesta científica”, dice la semblanza. Quedó impresionado por las historias de Julio Verne en De la Tierra a la Luna y por la novela La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells,  que hablaban de historias del universo.

En su adolescencia le impresionaron los programas radiofónicos de la época. A los 17 años pudo ser parte de las estaciones XELA y Radio Continental. Pero fue en la XEW, la estación más grande de la época, donde comenzó su carrera, primero escribiendo guiones y después como locutor.

En 1948 tomó el micrófono del programa El Club Familiar, de los precursores de la radio de ese entonces que después se convertiría en El Club del Hogar en el que acompañado de Daniel Pérez Alcaraz hicieron época con la combinación de noticias, comedia y espacios de concursos.

Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la XEW y de los primeros canales de televisión, le pidió que se encargara del Noticiero General Motors en 1951, del que el periodista Jacobo Zabludovsky —quien escribía las notas en sus primeros años de carrera— en 2010 escribió una crónica para el diario El Universal sobre cómo inició el programa.

Publicidad

De esa época, Ferriz Santa Cruz narraba la historia de cuando un joven delgado lo abordaba con frecuencia para pedirle dinero con un bote. Con insistente decía “¡para la causa, para la causa!”, y el periodista le daba cinco pesos para que se comprara algo de cenar.

Ese joven era Fidel Castro, quien organizaba desde la Ciudad de México la revolución de Cuba.

A finales de la década de 1930, Ferriz Santa Cruz buscó estudiar la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la repentina muerte de su madre lo alejó de las aulas. Sin embargo, después realizó estudios de Historia, conocimientos que mostraba en sus transmisiones de radio y televisión.

A finales de los años 50, su carrera en la televisión lo llevó hacia otro tipo de programas, como el de El Gran Premio de los 64 mil pesos, una versión mexicana del programa estadounidense The $64,000 Question sobre conocimientos de cultura general y que tendría gran éxito en México.

Pero la inquietud sobre lo desconocido y las historias del espacio que desde niño tuvo Ferriz Santa Cruz lo motivaron a escribir los primeros programas de fenómenos ovni, que desde finales de los años de 1940 se hicieron populares en Estados Unidos.

El programa Un mundo nos vigila sería uno de los más recordados en la trayectoria de Ferriz Santa Cruz en la televisión, el cual se dio en un momento en el que el estudio de fenómenos extraterrestres eran poco conocidos y que le valieron múltiples críticas al periodista.

“Muchos lo ubicamos como el hombre que, además de ocupado en conocer a profundidad la naturaleza del ser humano y del mundo en el que vive, tuvo la inquietud de escudriñar el firmamento”, dijo su hijo Pedro Ferriz de Con en un mensaje en video difundido posterior a su muerte.

En los años posteriores a su vida frente a los micrófonos y las cámaras, además del periodismo escrito, Ferriz Santa Cruz se convirtió en directivo. Se encargó de la televisora estatal Imevisión y del Canal 13, además de que fue director de la agencia informativa estatal Notimex.

Durante su vida escribió varios libros, como Los hombres del ovni, Un Mundo nos VigilaLos Ovni y la arqueología de México, Una muerte anunciada y El mundo de Pedro Ferriz, este último con el título que tuvo su último programa de radio en la estación Imagen Radios.

En la década de 1990 también incursionó en la política, primero como candidato al Senado por el naciente Partido de la Revolución Democrática, la principal agrupación de izquierda de la actualidad. En 1997 contendió para la jefatura del Gobierno del Distrito Federal por el Partido Cardenista, pero sólo logró 1.9% de los votos.

“La gente no se muere hasta que la olvidan y ahí, estoy seguro, estamos hablando de un ser inolvidable”, dice su hijo, Pedro Ferriz de Con, en la despedida de su padre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad