Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un manuscrito inédito de Borges aparece en una biblioteca de Argentina

El texto presenta un final alternativo del cuento 'Tema del traidor y del héroe'. El hallazgo parece haber sido planeado por el escritor
vie 06 septiembre 2013 03:16 PM

Investigadores argentinos encontraron un folio escrito a mano del escritor Jorge Luis Borges con el final alternativo de un cuento suyo. Se encontraba en el ejemplar 112 de la revista Sur, que a su vez estaba en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, informó la misma a través de su página de internet.

La revista en la que se encontró el párrafo es la misma en la que Borges publicó por primera vez (1944) el cuento Tema del traidor y del héroe.

El texto no varía el final del cuento pero “mueve una pequeña pieza del universo”, aseguró Horacio González, director de la Biblioteca Nacional. “Borges siempre se interesó por manuscritos hallados en el interior de distintos libros”, añadió.

En su opinión, la pieza ayuda a entender la forma de trabajar de Borges, quien dirigió la Biblioteca Nacional. “Cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada y es intuida”, dijo González.

El manuscrito fue encontrado por los bibliotecarios e investigadores Germán Álvarez y Laura Rosato, quienes se dedican a seguir los vestigios que dejó Borges en los libros que leyó en la Biblioteca Nacional, así como anotaciones y párrafos subrayados.

Este el primer texto de Borges que estará bajo custodia del Estado, pues lo demás pertenecen a colecciones privadas, dijo el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Grimson, a la agencia EFE.

Publicidad

El hallazgo del manuscrito parece planeado de antemano por Borges, ya que en Tema del traidor y del héroe, el bisnieto del protagonista describe un texto en los archivos.

Las últimas dos décadas de su vida, Borges fue uno de los candidatos permanentes al Premio Nobel de Literatura, aunque nunca lo ganó. El autor de El Aleph murió en 1986.

Lee:  Un investigador estudia los misterios de la lápida de Jorge Luis Borges

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad