Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección de la primera Miss America de ascendencia india causa polémica

Nina Davuluri, nacida en Nueva York, es hija de un inmigrante indio que llegó a EU hace 30 años, lo que generó controversia en las redes
mar 17 septiembre 2013 09:46 AM

No habían terminado de ponerle la corona cuando los tuits racistas emergían en internet.

"Si eres #Miss America, deberías ser estadounidense", tuiteó una persona. "¿CUÁNDO VA A GANAR #MISS AMERICA UNA MUJER BLANCA? ¿ALGUNA VEZ SERÁ EL CASO?", escribió otro usuario.

Nina Davuluri es estadounidense, hija de un inmigrante indio que llegó a Estados Unidos hace 30 años. El pasado domingo, ella se convirtió en la primera estadounidense de origen indio ganar el concurso de belleza Miss America.

Sin embargo, los tuits que surgieron después del certamen 2014 celebrado en Atlantic City, el domingo pasado, no se enfocaron en que éste es el segundo año consecutivo en el que una representante del estado de Nueva York se lleva la corona, ni en las preguntas de los jueces (incluidas algunas sobre Miley Cyrus y Siria).

Los comentarios sobre la herencia de Davuluri dominaron en las redes.

"Bueno, acaban de elegir a una musulmana como Miss America. Eso debió de hacer feliz a (Barack) Obama. Tal vez hasta votó para que esto ocurriera", criticó un usuario. No es que sea necesario aclararlo, pero Davuluri no es musulmana y el presidente no votó.

Publicidad

Para la demostración de talentos, la reina de belleza de 24 años de edad, originaria de Siracusa, interpretó un baile clásico indio combinado con el estilo de Bollywood.

"Los jueces liberales de Miss America no van a aceptarlo, pero Miss Kansas perdió porque realmente representaba los valores de Estados Unidos. #missamerica". Ese fue el comentario de Todd Starnes, presentador del programa Fox News and Commentary.

"¿Miss America? Querrás decir Miss 7-11", tuiteó Jalin Leatherman, haciendo referencia al típico estereotipo de los indios y las tiendas de conveniencia.

Pero ser pionera no es fácil. Cuando Rima Fakih fue coronada como Miss USA en 2010, también enfrentó oposición. Fakih es de ascendencia libanesa y muchos intentaron vincularla con el grupo militante Hezbollah.

En el caso de Davuluri, muchos tuiteros también la relacionaron con terrorismo.

"¿Es Miss America o miss al Qaeda?", tuiteó Shannon McCann. Otros mencionaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Sí, es en serio.

"¿El aniversario del 11 de septiembre fue hace cuatro días y ella gana Miss America?", publicó Luke Brasili.

Y hubo otros enojados por estas reacciones: "No voy a meterme a #MissAmerica. Ya dejen esta forma de racismo dirigido a las personas de piel morena. Gracias", tuiteó Josh Shahryar.

"Me parece genial que @NinaDavuluri haya sido coronada como Miss America. ESA es la historia estadounidense", tuiteó el baterista Questlove.

Y finalmente, hubo algunos que tuitearon variaciones de "¡Acéptenlo!".

"Mientras tanto, en Estados Unidos, los ciudadanos de nuestro país oficialmente han alcanzado su punto más bajo. MissAmerica es india; SUPÉRENLO", escribió Mariah Contreras.

La nueva Miss America estudió en la Universidad de Michigan, donde obtuvo un título en comportamiento cerebral y ciencia cognitiva. Su padre es ginecólogo y ella quiere ser médico también. 

Después de ganar la corona, Davuluri dijo: 

"Fui la primera Miss Nueva York de origen indio y estoy muy orgullosa de ser la primera Miss America india".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad