Los Pixies, a la reconquista del público con nueva bajista y nueva música

La banda de indie rock le quita fecha de caducidad a su regreso y disfruta la colaboración de su nueva bajista, tras la salida de Kim Deal
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Denise Quan
Autor: Denise Quan
Los Ángeles (Reuters) -

Los Pixies acaban de tocar su himno insignia, Where is My Mind. Mientras la multitud pide que toquen una vez más, Black Francis se queda parado solo en el escenario, una sonrisa poco habitual se dibuja en sus facciones usualmente enigmáticas.

El guitarrista Joey Santiago y el baterista David Lovering ya se dirigen al exterior, mientras que su nueva bajista en la gira, Kim Shattuck, se desliza entre la multitud, ansiosa por saludar a los fanáticos.

Los Pixies están en medio de encabezar una serie de fechas agotadas en clubes y apariciones en festivales para promocionar EP-1, su primera colección de música nueva en 22 años. También es su primera gira sin la bajista original Kim Deal, cuya salida del cuarteto fue anunciada en junio. A pesar de algunas tensiones en el pasado, su decisión sorprendió a sus compañeros.

“Simplemente dijo, ‘me voy en el próximo vuelo mañana’”, recuerda Charles Thompson IV, mejor conocido como Black Francis. “Así que realmente no había nada que decir. Solo dijimos, ‘está bien’. Fue tan sencillo y básico como eso”.

Así que la amada banda de indie rock de Estados Unidos se embarcó en un nuevo capítulo de su carrera legendaria.

Al salir de la escena underground de Boston a finales de la década de 1980 con un ying-yang irresistible de guitarras temerarias y popscape soñador, los Pixies hicieron implosión antes de que tuvieran éxito; pero no antes de preparar el terreno sonoro para actos alternativos como Nirvana y Radiohead.

Con grandes fanfarrias, los Pixies se reunieron en 2004 para una gira mundial; una etapa de victoria triunfante que de alguna forma se extendió a un plazo de siete años. Hipsters que envejecían y veinteañeros musicalmente precoces recibieron el regreso de Debaser, Here Comes Your Man y otros favoritos, pero también los dejó queriendo material nuevo.

Lo obtuvieron con Bagboy, un sencillo sorpresa que bombardeó buzones desprevenidos como una descarga gratuita a finales de junio. A principios de septiembre, cuatro canciones adicionales llegaron a la web, esta vez en un paquete genéricamente titulado EP-1. Y hay más en camino.

CNN recibe la historia de fondo en una conversación en el techo con Thompson, Santiago y Lovering antes de un show reciente en Los Ángeles, Estados Unidos. Comparten cómo convirtieron la habitación de hotel de Santiago en un estudio de grabación secreto, hablaron sobre la salida de Kim Deal y dieron un reporte del progreso de su reemplazo, Kim Shattuck (del trío de pop-punk de Los Ángeles, The Muffs).

CNN: Desde su reunión en 2004, los fanáticos esperaban música nueva. Los rumores dicen que esto entró en marcha cuando los Pixies estaban en Canadá en un casino y no querían que pensaran que eran un acto de música vieja.

David Lovering: En Canadá, esos son los lugares para tocar. No es que nos convirtiéramos en una banda de casino, pero casi nos equiparábamos a eso. Blue Oyster Cult, ¡oh no! Así que fue un buen impulso para pensar, “está bien, tenemos que hacer algo”.

CNN: Cuando salió la música nueva en su sitio web, ¿leyeron los comentarios?

Charles Thompson (mejor conocido como "Black Francis"): Creo que leí los comentarios. Probablemente nuestra cuenta de Twitter es donde recibo la mayoría de mi satisfacción en línea, en cuanto a personas que escriben en blogs o comentan sobre cosas.

Joey Santiago: Observo los comentarios. Me gustan los negativos. Es como cuando compro cosas en Amazon. Veo las reseñas negativas. Pero realmente solo juzgan un libro por su portada, que un miembro se fue y ¿qué tiene que ver eso con Bagboy?

CNN: ¿Fue inesperado que Kim Deal se fuera?

Lovering: Fue impactante, porque estaba en el viaje con nosotros.

Santiago: Era entusiasta y luego esa bomba llegó un día.

CNN: ¿Se los dijo en persona?

Thompson: Sí. Solíamos tomar café en la villa, la pequeña ciudad en la que grabamos cerca. Todos íbamos por el café, así que inevitablemente, uno, o dos, o tres o cuatro miembros de la banda estábamos allí. Estábamos ahí y simplemente dijo, “me voy en el siguiente vuelo mañana”.

Así que, ya sabes, realmente no había nada que decir. Simplemente dijimos, “está bien”. Fue tan sencillo y básico como eso.

CNN: ¿Dio una razón o indicó que podría regresar en algún punto?

Thompson: Creo que cuando alguien toma una gran decisión como esa, se necesita mucho valor para decírselo cara a cara a las personas a las que se lo tienes que decir, que fue lo que ella hizo.

Sé que cuando la banda se desintegró la primera vez, de alguna manera yo desintegré a la banda, pero no tuve el valor de hacer eso. Tuve que enviar un mensaje y esperar lo mejor, porque se siente como una confrontación o te sientes avergonzado o no quieres decepcionar a las personas, ¿sabes?

Sabes que van a decepcionarse, así que probablemente necesitó mucho valor para que personalmente dijera, “estoy fuera” y no solo hacerlo por medio de un correo electrónico.

CNN: ¿Ha escuchado la música nueva?

Lovering: No lo sé.

CNN: Tener una presencia femenina en la banda ha sido una parte importante de los Pixies.

Thompson: Es algo agradable tener un yin y un yang en ciertas situaciones. Siempre ha sido una parte de la forma en que presentamos nuestra música y creo que a las personas les gusta.

Pone muchas cosas en perspectiva al tener a ambos sexos representados en el escenario. Es simplemente una dinámica totalmente diferente; no solo en términos de lo que hace la banda, sino la forma en que las personas la reciben.

CNN: Indie Cindy es una canción del nuevo disco. ¿Es una oda a los fanáticos del indie allá afuera o ansiedad por si aceptarán el nuevo material?

Thompson: Está esa chica punk rock que está allá afuera. Es muy representativa de un fanático de la música, especialmente si eres un chico. Si eres un chico, esa chica punk rock es una especie de “aww, la pequeña chica punk rock con todo su maquillaje, todas esas cosas puestas, que va al show”. Hay algo en eso que es muy adorable. Te enamoras de esas personas.

CNN: Charles, tú y Joey regresaron al viejo vecindario y pusieron un estudio de grabación en el hotel de Joey en Massachusetts, Estados Unidos.

Thompson: En el oeste de Massachusetts, en el área Northampton-Amherst donde Joey y yo nos conocimos por primera vez en la universidad.

CNN: ¿Había algo de magia residual en el viejo vecindario?

Thompson: Probablemente. Probablemente no es magia, pero hay muchas cosas reales que afectan a la vida, ya sea una luna llena o cómo está el aire, o cómo es la tierra en algún lado, cómo son las personas en un área en particular. Hay muchas cosas de las que no te percatas que probablemente en realidad tienen un efecto.

Fue coincidencia que estuviéramos ahí. No lo planeamos; al menos no conscientemente. Las letras de Indie Cindy son desde la habitación de hotel de Joey.

CNN: ¿Cómo funcionan las cosas con Kim Shattuck al hacer shows en vivo?

Thompson: Todo músico lleva algo a la mesa. Personalmente me gusta trabajar con ella. Tiene una ética de trabajo realmente buena. Le gusta rockear, le gusta tocar fuerte, le gusta tocar. Disfruto trabajar con ella porque tiene una buena actitud.

CNN: Si hay un EP-1, ¿significa que también hay un EP-2 y un EP-3?

Thompson: Es un álbum grande, ya sabes.

CNN: ¿Pasarán otros siete años de gira?

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Santiago: Ya sabes, no quiero sonar cursi, pero eso depende de Cindy.

Thompson: Es verdad. Quiero decir, es la mayor guardia de todos.

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