Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo Frida Kahlo restaura cientos de imágenes inéditas de la pintora

El museo dedicado a la pintora mexicana restaura más de 300 fotografías familiares de distintas etapas de su vida
mié 18 septiembre 2013 02:18 PM

Centenares de fotografías que pertenecieron a la pintora Frida Kahlo y que permanecieron guardadas por medio siglo son intervenidas por un grupo de especialistas para garantizar su preservación y ser expuestas al público.

El Museo Frida Kahlo tiene una colección de 6,500 fotografías, de las cuales 64% necesitan intervención y 36% se encuentran en estado óptimo. En el proyecto de restauración, financiado por el Bank of America Merrill Lynch, se mejorará la condición de 369 imágenes, informó este miércoles el museo.

Entre las imágenes, hay una de Frida Kahlo a los cuatro años con vestido blanco y un moño en la cabeza. En otra se observa a la pintora a su regreso de Detroit, en 1932 y en una más aparece ella con Diego Rivera en la casa de ambos en Burbank, Santa Rosa, California, en 1931.

Son imágenes de escenas familiares, reuniones con amigos y momentos personales en reuniones o viajes. Algunas fueron modificadas por la propia Kahlo, quien las recortó, escribió mensajes o las selló con un beso.

En la colección hay imágenes de fotógrafos como ManRay, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y NickolasMuray.

El proceso de restauración comienza con un diagnóstico de la imagen, luego se hace una limpieza superficial mecánica y, si la pieza lo permite, se hace una limpieza físico-química, según el museo.

Publicidad

Las manchas químicas no se pueden eliminar porque afectarían a la fotografía. Cuando hay dobleces, se aplican refuerzos y si hay deformaciones se les trata de devolver el plano.

La colección de fotografías estaba incluida en el archivo de pinturas, objetos personales, cartas, vestidos y demás que permanecieron guardados por medio siglo por orden del pintor Diego Rivera y que volvieron a ver la luz en el 2007.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad