Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Jaula de Oro' abre la competencia de cintas latinas en San Sebastián

La película mexicana, de Diego Quemada-Díez, compite en la sección Horizontes Latinos del festival español, en la que también está 'Heli'
vie 20 septiembre 2013 02:20 PM
director y elenco de la jaula de oro
jaula-oro director y elenco de la jaula de oro

La película mexicana La Jaula de Oro abrió este viernes la sección competitiva Horizontes Latinos, del Festival de Cine de San Sebastián, en la que también participa Heli, de Amat Escalante.

La cinta, del cineasta español Diego Quemada-Díez, cuenta el arduo viaje de tres jóvenes humildes de Guatemala rumbo a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Llega a San Sebastián tras dejar un buen sabor de boca en Cannes , donde su joven e inexperto reparto se llevó el Premio de Interpretación en la sección Una cierta mirada y desde entonces no ha dejado de viajar por festivales del mundo.

A medio camino entre la ficción y el documental, su director se confiesa heredero de Ken Loach, con quien trabajó como asistente de cámara en Tierra y Libertad.

"Me influyó mucho su método, el trabajo en continuidad con no actores, el compromiso político, que los protagonistas no conozcan la historia con mucha antelación, sino que se la vas dando día a día", explica.

Quemada-Díez conoció durante un viaje a México, hace 10 años, a un taxista de Sinaloa, y se quedó a vivir en su casa, situada en las vías de un tren, desde la que a diario veía pasar trenes llenos de inmigrantes rumbo al norte.

Al escuchar los testimonios desde la vía del tren de Sinaloa, Quemada-Díez tomó conciencia del problema de la inmigración y de la "hipocresía" con que se aborda desde los países del norte.

Publicidad

"Quería mostrar el absurdo de esta línea que divide la Tierra, que está cada vez más militarizada y que supone el mayor muro de la vergüenza del mundo", denunció el cineasta en San Sebastián.

El director seleccionó a los actores en los barrios más conflictivos de Guatemala entre unos 6,000 aspirantes.

Los actores Brandon López, Karen Rodríguez y Rodolfo Domínguez, todos menores de 20 años, han vuelto a sus vidas cotidianas después de "sentirse grandes" en Cannes, a donde acudieron a recoger el premio.

En la sección competitiva de Horizontes Latinos, participan 11 largometrajes y cuatro están ambientados en esa línea divisoria entre México y Estados Unidos: Workers, de José Luis Valle, y Who is Dayani Cristal?, un proyecto de Marc Silver y Gael García Bernal, además de La Jaula de Oro y Heli.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad