Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cineastas mexicanos protagonizarán el festival de cine 'indie' de Londres

El festival, que se lleva a cabo en Picadilly desde el miércoles, tiene a México como país invitado de honor
jue 26 septiembre 2013 02:22 PM
raindance
elliot grove, raindance film festival raindance

Ocho películas mexicanas, de bajo presupuesto y con temáticas que van desde la ciencia ficción hasta el romance que sobrevive a la violencia, serán presentadas en el Raindance Film Festival, el encuentro de cine independiente más importante de Europa.

México es el invitado de honor del festival que inició este miércoles en el Vue Picadilly, en Londres. Hasta el 6 de octubre, serán presentados 100 largometrajes y 150 cortometrajes de 50 países. 

“El problema es que en Europa no se conocen a los cineastas mexicanos, excepto a los grandes nombres como Guillermo Arriaga”, dijo Elliot Grove, director y fundador del festival, al destacar que las cintas son hechas con recursos propios y  “son historias muy personales que celebramos en Raindance”.

Grove aseguró que la participación de los mexicanos en el festival es una puerta de entrada para nuevos cineastas, luego del éxito que Carlos Reygadas y Amat Escalante, por ejemplo, han tenido.

“En Raindance están puestos los ojos del mundo y las películas que llegan aquí reciben 30, 40 o más invitaciones a otros festivales en el mundo. Esperamos que los muy talentosos y únicos filmes de México reciban una mayor audiencia, más allá de Londres, que seguro la tendrán”, señaló Grove, de acuerdo con un comunicado emitido por Conaculta.

Serán ocho las películas que se presentarán en Raindance: Besos de azúcar, de Carlos Cuarón, que  se estrenó en marzo en el Festival de Cine de Guadalajara Generation last, de Joel Juárez; Purgatorio, de Rodrigo Reyes; Quebranto, de Roberto Fiesco; Rezeta, de Fernando Frías, Levantamuertos, de Miguel Núñez,; Journey of Hanuman, de Lola Creel y Todo el mundo tiene alguien menos yo, de Raúl Fuentes.  

Publicidad

“Existe una variedad temática en el cine mexicano, y apoyamos mucho a jóvenes creadores, a óperas primas, este festival está para descubrir nuevos talentos y para apoyar al talento ya existente”, señaló David Martínez, encargado de programar la muestra de filmes mexicanos en el festival.

Besos de Azúcar, de Carlos Cuarón, será la estrella de la programación de películas de ficción, señaló Martínez, mientras que Generation last, una película de ciencia ficción que se filmó en la bahía de Acapulco, es una de las más esperadas; trata sobre un grupo de niños que son los últimos sobrevivientes en la tierra tras los problemas del calentamiento global.

Levantamuertos, de Miguel Núñez, es quizá el filme mexicano más independiente y regional que se presentará en el festival, es la primera producción de la Universidad de Baja California, consideró el programador.

Para Martínez, el festival brinda una visión externa necesaria para "darnos cuenta del talento de nuestro país, sobre todo cuando tenemos muchas producciones con mucho despliegue y enfoque en festivales internacionales".

Entre el jurador del festival se encuentra Julian Assange, fundador de WikiLeaks,  y cuya vida pronto llegará a la pantalla grande , así como el actor Sean Brosnan, hijo del también actor Pierce Brosnan.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad