Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia del hombre que intentó vengar la matanza del 68 llega al cine

'El paciente interno', Alejandro Solar, se proyectará a partir del 4 de octubre a más de un año de haberse proyectado en varios festivales
jue 26 septiembre 2013 08:29 PM
Gustavo Diaz Ordaz
Gustavo Diaz Ordaz Gustavo Diaz Ordaz

Estuvo recluido en el hospital psiquiátrico La Castañeda, acusado de intentar asesinar el 5 de febrero de 1970 al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en venganza por la masacre estudiantil del 2 de octubre del 1968.

Este 4 de octubre, 43 años después, el documental El paciente interno sobre Carlos Castañeda de la Fuente será proyectado en varias salas de cine de la capital.

La ópera prima del director Alejandro Solar llega a más de un año de haberse proyectado en varios festivales del país, para luego presentarse en Guadalajara y Monterrey, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado emitido este jueves.

La idea de la película inició en 2004, cuando Solar encontró una nota en un periódico de circulación nacional en la que se hablaba de un indigente que aseguraba ser quien había intentado matar  al expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Desde ahí inició un arduo trabajo para obtener los documentos de su detención y contactar a psiquiatras que atendieron a Castañeda de la Fuente en la década de los 70. Pero aún quedaba la principal tarea, localizarlo a él.

A su salida de La Castañeda vagó por las calles de la Ciudad de México como indigente.

Publicidad

“Desde el principio planteé tres finales, uno en el que él no estaba, otro donde lograba filmarlo y el último, lograr hacer que hablara, pues en el proceso de búsqueda me encontré con que las personas que lo conocen se sorprendían cuando les planteaba mi proyecto de entrevista, pues ahora está afectado de sus facultades y le cuesta mucho trabajo articular palabras”, señaló Solar al Conaculta.

“Fue muy difícil contactarlo”, agregó. "Pero una vez que lo logré, tuve la oportunidad de mantener una relación continua, me permitió entrevistarlo, lo cual faltaba en la estructura del documental”, agregó.

Para Solar, Carlos Castañeda de la Fuente es una de las víctimas de la llamada guerra sucia que ejerció el gobierno mexicano en la década de los 60 y 70, en la cual desaparecieron docenas de personas que manifestaron abiertamente su rechazo y crítica al gobierno.

“Estaba seguro de que nada iba a impedirme realizar este documental, porque la historia de este hombre es una alegoría de lo que ocurre en el país, en el sentido de que él fue castigado por intentar cometer un asesinato, lo cual es reprobable, pero a quien intentó matar sólo la historia lo ha juzgado, lo ocurrido bajo su administración es uno de los periodos más oscuros en la historia de México. Me pregunto entonces ¿quién es el enfermo mental?”, señaló el director.

El paciente interno es la ópera prima de Alejandro Solar, se presentó en 2012 en el  Festival Internacional de Cine en Guadalajara, según el sitio de Facebook de la cinta.

El director está por concluir el largometraje De la calle a la cancha, sólo hay un gol de distancia, sobre el proceso de formación de los jóvenes sin hogar que participan en el torneo mundial de futbol Homeless World Cup, impulsado por la FIFA y la UEFA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad