¿Harto de los 'spoilers'? Aquí están algunas maneras de evitarlos

Desde el final de 'Breaking Bad' hasta la sorpresa en 'Game of Thrones', las redes sociales están llenas de gente que revela el final
¿Quiénes son los ganadores de la televisión?
Autor: Todd Leopold
(Reuters) -

¿Escuchaste lo que pasa en Gravedad, la película de Sandra Bullock-George Clooney que se estrenó el pasado fin de semana en Estados Unidos?

Oh, perdón. ALERTA DE SPOILER.

¿Qué hay de la forma en que terminó Breaking Bad?

Alerta de spoiler.

¿Escuchaste que Darth Vader es el padre de…?

Bueno, aquí está un spoiler para ti: en estos días, no puedes evitar los spoilers. Solo puedes esperar contenerlos.

En estos momentos, probablemente ya sabes qué pasó con Walter White en Breaking Bad, o qué implicaba la Boda Roja de Game of Thrones, o quién hizo una aparición en This Is the End. Los finales de televisión, nuevos lanzamientos de películas, concursos deportivos, sus giros y resultados en la trama son revelados, a menudo en tiempo real, en internet.

Josh Solt y Matthew Loew decidieron hacer algo al respecto.

Los dos amantes de la tecnología estaban cansados de ver aparecer spoilers en todas sus redes sociales, así que crearon Spoiler Shield, una aplicación móvil gratuita para los iPhones que bloquea información designada. (La versión para Android llegará pronto, dicen). La aplicación se inspiró en su amor por los deportes y ese famoso episodio de Game of Thrones, dice Loew.

“Los spoliers son un problema real, particularmente para aquellos de nosotros que trabajamos muchas horas”, dice. “El episodio de la Boda Roja fue la gota que derramó el vaso. Ambos teníamos compromisos previos que nos impidieron verlo en vivo y fue un evento de redes sociales con los giros sorpresivos de la trama que ocurrieron lo que nos arruinó el episodio a ambos”.

Ya ha visto resultados de la creación de Spoiler Shield. El pasado domingo estuvo atrapado en Portland, Oregon, Estados Unidos, debido a un problema de mantenimiento del avión.

“Me perdí todo el futbol americano (con la excepción de los partidos en los canales locales) y también me perdí Breaking Bad”, dice. “Así que tuve que usar la aplicación para protegerme mientras pasaba 11 horas en el aeropuerto”.

Una actividad social

No son los únicos que ofrecen protección.

Netflix recientemente presentó Spoiler Foiler para que los fanáticos de Breaking Bad pudieran alejarse de las revelaciones. Lifehacker y otros sitios ofrecieron consejos para cambiar la configuración de los navegadores.

La primavera pasada, Jennie Lamere, una estudiante de último año de preparatoria, creó Twivo, una extensión de Google Chrome que elimina palabras clave de las noticias de Twitter en la web.

Lamere, quien ahora es una estudiante de primer año en el Instituto Rochester de Tecnología en Estados Unidos, ideó la extensión en un hackaton al que asistió. Su ímpetu: Dance Moms y Pretty Little Liars.

“Vi spoilers para ambas en Twitter, así que ideé un pequeño bloqueador de spoilers”, dice.

De hecho, aunque Breaking Bad recibió toda la atención, es Pretty Little Liars la que recibe muchos tuits.

Según SocialGuide, una empresa afiliada con Nielsen que mide “ratings” a través de las redes sociales, el programa más tuiteado de todos los tiempos fue el final de la temporada pasada de Pretty Little Liars, que fue citado con casi dos millones de tuits mientras se transmitió. En contraste, Breaking Bad fue mencionado en aproximadamente 1.24 millones de tuits.

¿Pero para qué necesitamos aplicaciones así? ¿No podrías regresar a la década de 1990 y apagar todos los dispositivos innecesarios?

Jennifer Barnes, una profesora de Psicología en la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos, señala que la narración es inherentemente social, así que simplemente es natural compartir nuestros pensamientos con otros.

Sin embargo, el problema es que invertimos tanto en estos personajes ficticios que aunque sabemos que la ficción no es real, “a un nivel visceral sentimos que lo es”, dice. Así que podrías molestarte por los spoilers porque arruinaron todas tus ilusiones, dice.

“¿Conocer lo que va a ocurrir sirve como recordatorio de que lo que ves no es real?”, pregunta.

Qué es lo que sigue

Hay niveles de spoilers y algunos (en la forma de expectativas) se tejen en ciertos géneros. Vamos a ver películas de terror sabiendo que algo nos va a hacer saltar. Leemos novelas de misterio sabiendo que el autor deja pistas para resolver el crimen.

Es conocer que viene el susto o que se revele al asesino de antemano, lo que a menudo es el spoiler.

Con el paso del tiempo, algunos spoilers dejan de ser tan molestos. En estos momentos (presumiblemente), el mundo sabe que el personaje de Janet Leigh es asesinado en la ducha en Psicosis de la década de 1960; algo muy impactante cuando salió la película. Lo que queda es poder admirar el arte de hacer cine de Alfred Hitchcock en la escena de la ducha y en el resto de la película.

“Debe haber otras razones por las que nos gusta ver cosas que no tienen nada que ver con descifrar qué ocurre después”, dice Barns, al señalar que la construcción de la historia, relaciones con los personajes y lenguaje entran en la ecuación.

Además, los spoilers están disponibles ahora. Una gran parte de Filmsite.org está dedicada a los spoilers; otros sitios, incluidos themoviespoiler.com y moviepooper.com, están completamente dedicados a la práctica.

Nos hemos vuelto tan habituados a los spoilers y tan inmersos en nuestros mundos de redes sociales, que esperamos que no nos tarde mucho tiempo encontrar una sorpresa. Hace cinco años, la revista New York publicó un “estatuto de limitaciones de spoilers” para que los lectores molestos supieran cuándo enojarse.

Todavía puedes regañar a esos supuestos amigos (o, enfrentémoslo, redes sociales) que revelan la sorpresa. Y después descargar una de las aplicaciones para spoilers.

Solt y Loew tienen grandes planes. ¿Por qué no? Spoiler Shield fue descargado miles de veces en solo su primer fin de semana.

“Exploramos todas las formas diferentes de utilizar Spoiler Shield”, dice Loew, al señalar que las películas están en camino, al igual que alternativas para la NBA, NHL y el futbol europeo. Incluso investigan escudos locales personalizados.

“Eso es lo que realmente nos gusta de esto”, añade Solt. “Es una aplicación para todo el año”.

Así que quizá no encuentres los detalles de Gravedad. No te preocupes, no los obtendrás de nosotros.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Algunas cosas son mejores si se experimentan de primera mano.

Sin embargo, probablemente los encontrarás en los comentarios.

Ahora ve
El número de turistas mexicanos en EU se desplomó en el último año
No te pierdas
×