La Ciudad de México estudia declarar La Llorona como patrimonio cultural

La declaratoria implicaría tomar medidas para proteger la esencia de la historia y promoverla entre las nuevas generaciones
llorona  actores mexicanos representan la llorona
| Otra fuente: CNNMéxico

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analiza declarar este mes a la leyenda La Llorona como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

“Nos da mucho gusto porque es la leyenda más conocida por todos los mexicanos, ha trascendido más allá de México, es conocida en toda Latinoamérica”, dijo en entrevista telefónica Iván Cochegrus, productor de la puesta en escena La Llorona, basada en la leyenda.

Cochegrus y el diputado Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, son los promotores de la declaratoria.

La leyenda trasmite la historia de La Malinche, quien, tras establecer una vida conyugal con Hernán Cortés, llora por haber entregado a sus hijos, el pueblo de México, durante La Conquista, explica Cochegrus, quien asegura que actualmente hay “miles” de versiones de la leyenda, las cuales serán recopiladas en un libro.

El periodista Sebastián Verti (1945-2002) escribió la obra de teatro La Llorona basada en esta historia. A partir de la declaratoria, esta obra de teatro sería el instrumento para seguir transmitiendo la tradición, de acuerdo con Cochegrus.

Antes y después de que la Asamblea Legislativa vote sobre la declaratoria (el próximo 17 de octubre) habrá varias puestas en escena de la obra en la Ciudad de México.

En los próximos meses el elenco viajará a Cuba, República Árabe Saharaui Democrática y China para ofrecer funciones, de acuerdo con Cochegrus, quien era amigo personal de Verti y cuenta con los derechos de autor que le permiten montar la obra.

La declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial obliga a la creación de una fundación que se encargue de rescatar y defender la leyenda, lo que significa asegurarse que se respete la esencia y nombre de la historia, de acuerdo con Cochegrus, quien sería el presidente de la fundación.

La fundación también se encargará de promover la puesta en escena de forma gratuita.  

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La historia de La Llorona ha inspirado múltiples representaciones culturales, desde danza y teatro hasta la realización de una cinta animada llamada La leyenda de La Llorona (2011) dirigida por Alberto Rodríguez.

El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México incluye el Juego de Pelota, la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la representación del Vía Crucis en Izapatalapa.

Ahora ve
La película ‘Cartas a Vincent’ llega a México
No te pierdas
×