Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cervantino arranca con la entrega de las Preseas FIC 2013

La coreógrafa Gladiola Orozco, el precursor del festival Enrique Ruelas y la Universidad de Guanajuato fueron los galardonados
mié 09 octubre 2013 01:52 PM

La fiesta de la música y las artes escénicas comenzó este miércoles en Guanajuato, donde fue inaugurada la 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) que entregó sus primeros premios a personas e instituciones destacadas por su aportación a la cultura.

El acto que da inicio a las actividades,  del 9 al 27 de octubre , estuvo encabezado en el Teatro Juárez por el gobernador del estado, Miguel Márquez, y por el presidente del FIC, Jorge Volpi Escalante, donde la primera Presea FIC 2013 fue entregada a la coreógrafa Gladiola Orozco.

Consulta los eventos imperdibles del Cervantino .

La directora, nacida en 1934 y con una trayectoria de más de 60 años de enseñanza de bailarines, fue reconocida por su labor de formadora de talentos, aportación a la danza y su compromiso social, dijeron los organizadores en la ceremonia.

El segundo reconocimiento FIC 2013 fue entregado de forma póstuma a Enrique Ruelas (1913-1987), quien en 1953 creó el concepto de los “entremeses cervantinos”, las breves funciones teatrales que se presentaban en la capital de Guanajuato que se convirtieron en 1972 en el FIC actual.

La tercera Presea Cervantina fue otorgada a la compañía de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, la cual fue reconocida como una institución que ha llevado “el arte escénico más cerca de la gente”.

Publicidad

Jorge Volpi dijo que la edición 41 de la llamada fiesta del espíritu intentará ser “más cercana a la gente” y para ello se han hecho  más accesibles los precios de las entradas  a los espectáculos, y otros más son gratuitos.

El gobernador Márquez destacó en su mensaje los 53 foros, 132 eventos, 31 países participantes y 3,580 artistas que participarán en 19 días del FIC.

El primer evento musical llegará esta noche a las 20:00 horas (local) con la presentación del primer artista de Uruguay, el país invitado en esta edición. El músico y compositor  Rubén Radá presentará su espectáculo Solo Candombe  en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, de la capital de Guanajuato.

El espectáculo también será transmitido en vivo a través de la cadena pública Canal 22 a partir de las 20:00 horas (centro de México).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad