El Cervantino arranca con la entrega de las Preseas FIC 2013

La coreógrafa Gladiola Orozco, el precursor del festival Enrique Ruelas y la Universidad de Guanajuato fueron los galardonados
40 años del Festival Cervantino en un clic
| Otra fuente: CNNMéxico

La fiesta de la música y las artes escénicas comenzó este miércoles en Guanajuato, donde fue inaugurada la 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) que entregó sus primeros premios a personas e instituciones destacadas por su aportación a la cultura.

El acto que da inicio a las actividades, del 9 al 27 de octubre, estuvo encabezado en el Teatro Juárez por el gobernador del estado, Miguel Márquez, y por el presidente del FIC, Jorge Volpi Escalante, donde la primera Presea FIC 2013 fue entregada a la coreógrafa Gladiola Orozco.

Consulta los eventos imperdibles del Cervantino.

La directora, nacida en 1934 y con una trayectoria de más de 60 años de enseñanza de bailarines, fue reconocida por su labor de formadora de talentos, aportación a la danza y su compromiso social, dijeron los organizadores en la ceremonia.

El segundo reconocimiento FIC 2013 fue entregado de forma póstuma a Enrique Ruelas (1913-1987), quien en 1953 creó el concepto de los “entremeses cervantinos”, las breves funciones teatrales que se presentaban en la capital de Guanajuato que se convirtieron en 1972 en el FIC actual.

La tercera Presea Cervantina fue otorgada a la compañía de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, la cual fue reconocida como una institución que ha llevado “el arte escénico más cerca de la gente”.

Jorge Volpi dijo que la edición 41 de la llamada fiesta del espíritu intentará ser “más cercana a la gente” y para ello se han hecho más accesibles los precios de las entradas a los espectáculos, y otros más son gratuitos.

El gobernador Márquez destacó en su mensaje los 53 foros, 132 eventos, 31 países participantes y 3,580 artistas que participarán en 19 días del FIC.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El primer evento musical llegará esta noche a las 20:00 horas (local) con la presentación del primer artista de Uruguay, el país invitado en esta edición. El músico y compositor Rubén Radá presentará su espectáculo Solo Candombe en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, de la capital de Guanajuato.

El espectáculo también será transmitido en vivo a través de la cadena pública Canal 22 a partir de las 20:00 horas (centro de México).

Ahora ve
Leo Messi recibe su cuarta Bota de Oro e iguala a Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×