Los 'verdes' de Ciudad Esmeralda buscan encantar a México con 'Wicked'

La obra, con más de 10 años en cartelera en Broadway, es una de las puestas musicales más ambiciosas que llegan a México
'Wicked', un verde que cautivará a la mirada
| Otra fuente: CNNMéxico

Diez años en las marquesinas de Broadway han hecho de Wicked uno de los musicales más exitosos y taquilleros en la historia del teatro musical.

La obra retoma la historia del Mago de Oz, llevada al cine en la década de 1930, desde la perspectiva del escritor Gregory Maguire, quien en 1995 dio continuidad a la novela clásica de Frank Baum reconstruyendo la vida de la bruja del oeste que Dorothy vence al final.

Esta recreación de la mítica Ciudad Esmeralda —donde dos chicas terminan por convertirse en la Bruja Mala del Oeste y en Glinda la Buena—, es una de las producciones teatrales más ambiciosas que llega a México.

Las expectativas sobre esta puesta teatral son altas, luego de ser premiada por la crítica en Estados Unidos por sus coreografías, música y vestuario, que le han valido tres premios Tony, el mas prestigioso galardón en el mundo de teatro.

"Saber que este vestuario ganó un Tony es una gran responsabilidad, en vestidos y pelucas, porque tienes que mantenerlo exactamente igual. La persona que se sienta en una butaca en el teatro Telcel va a ver lo mismo que vieron en Nueva York, es exactamente igual", dijo a CNNMéxico Genoveva Petitpierre supervisora de vestuario de la producción mexicana de Wicked.

Petitpierre, quien ha trabajado desde 1996 en los musicales traídos a México por la compañía Ocesa, considera que Wicked es "nuestro doctorado" por su complejidad en música, escenografía, y sobretodo, en vestuario.

Brodway con "sabor mexicano"

Cerca de 2,000 aspirantes participaron en el casting para encontrar a los 34 actores de esta producción, que usarán un total de 816 piezas de vestuario entre vestidos y pelucas, de los cuales hay más de 200 cambios rápidos entre escenas, así como 170 pares de zapatos, 62 sombreros, 18 prostéticos y 140 pelucas de cabello natural.

"A mi me gusta los de Ciudad Esmeralda que son todos los verdes, debe haber alrededor de 200 telas diferentes, imagínate todo esto en movimiento, mezclado, es una cosa para la vista increíble. Un detalle te captura, vas al otro, y no sabes para donde ver, hay tanta riqueza", apuntó Petitpierre.

Más de un año lleva la elaboración todos los atuendos de esta obra, debido al limitado tiempo que tenía la producción en México cuando comenzó a trabajar con este proyecto —en mayo pasado—, la mayoría fueron traídos de Estados Unidos, con los diseños originales de la ganadora del Tony, Susan Hilferty.

"El vestido de Elphaba en el segundo acto, cuando se vuelve la Bruja Mala, ese vestuario es increíble, debe de pesar cerca de 15 kilos, es un vestido muy elaborado, se tardan cerca de dos meses en hacerlo".

Algunos de los creativos de la obra original viajaron a México para asesorar el montaje del musical, incluido el vestuario. El "sabor mexicano" que se le ha puesto al vestuario ha sido en zapatos y pelucas, que según Genoveva Petitpierre, ha sido un trabajo muy artesanal, a mano.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Cada peluca una tarda aproximadamente una semana en terminarse. Las más de 100 pelucas fueron fabricadas entre España y Argentina para esta obra, incluyendo la de los seis swings—o suplentes— en la puesta. 

Además de su estreno en México, en el mundo existen siete producciones de Wicked: Nueva York, Londres, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelandia, y dos en gira por Estados Unidos. El nuevo teatro Telcel, uno de los más vanguardistas de América Latina por la tecnología que ofrece, acogerá a la obra.

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×