Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'estilo Broadway' llega a México con un ambicioso teatro

El nuevo teatro Telcel, propiedad de Carlos Slim, busca convertirse en un espacio de referencia en nuestro país para el arte y a la cultura
jue 17 octubre 2013 09:51 AM

Un espacio en las entrañas de la Ciudad de México aspira a convertirse en semillero de las mejores producciones teatrales y musicales de México.

Diseñado para recibir obras y musicales de gran formato, el teatro Telcel busca fortalecer el enamoramiento entre el público mexicano y el universo de Broadway, al ser concebido como un espacio provisto de tecnología de vanguardia y una versatilidad comparable a los principales teatros de Estados Unidos y Londres.

Durante cinco años, el arquitecto español Antón García Abril y el mexicano José de Arimatea Moyao trabajaron en el proyecto del teatro Telcel —propiedad del empresario Carlos Slim—, inspirados en las plataformas características de construcciones de la cultura mexica.

El escenario se encuentra a 16 metros de profundidad, lo que permitió tener un telar de gran tamaño, con 40 varas de montaje, de donde colgarán los elementos de la escenografía -y que resisten 650 kilogramos de peso cada una-, otras son electrificadas, que resisten dos toneladas.

"Ya no necesitamos hombres que estén jalando los telares para cambiar de escenografía de un lado a otro, es la primera vez en la historia de Ocesa que se utiliza algo así", explicó Celina Acosta, stage manager del teatro.
Publicidad
 
El tamaño de este recinto no llega a los 20,000 de la Arena Ciudad de México, ni a los 10,000 del Auditorio Nacional, aunque ofrece a sus 1,400 asistentes una experiencia muy cercana, desde los elementos puestos en el escenario, hasta con la música.

El teatro tiene además un sistema de audio llamado Constelation, integrado por 270 bocinas distribuidas en toda la sala y otras 28 en el escenario, que según un boletín del teatro, posibilita lo que se conoce como "arquitectura virtual" y se utiliza por primera vez en América Latina.

"Hace que sea como sistema de teatro en casa... desde donde tu te sientes ves el teatro super cerquita y lo escuchas igual", apuntó Acosta, quien añadió que el espacio de 24 x 24 que posee la sala alimenta más esta proximidad, tal como sucede en Broadway o en West End de Londres, donde es posible apreciar la voz y gestos, sin ayuda de sonorización.

Pero lo más destacable de este teatro es la versatilidad que tendrá para distintos tipos de espectáculos por la movilidad de su 677 butacas inferiores que pueden ser desplazadas gracias a siete plataformas hidráulicas.

La inauguración de este espacio subterráneo irá de la mano este jueves con el estreno de  Wicked que en palabras de la stage manager del teatro Telcel, es "muy codicioso, un sueño que traía Ocesa de muchos años". 

Con información de Jorge Eduardo Gómez

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad