La Feria del Libro de Oaxaca homenajeará al padre de Mafalda

El caricaturista Quino viajará a México para estar presente en el reconocimiento que recibirá el 2 de noviembre próximo
quino en el festejo de sus 80 años
quino-caricaturista  quino en el festejo de sus 80 años
(Reuters) -

El ilustrador argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, el autor de Mafalda, recibirá un homenaje el 2 de noviembre próximo durante la XXXIII Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en noviembre próximo, informaron los organizadores.

"Este año, de la mano de Argentina como invitado de honor, será Quino el homenajeado, no solo por su trabajo en Argentina, sino sobre todo por la gran repercusión que ha tenido en México, por generaciones y generaciones", dijo Guillermo Quijas, director general de la FILO.

Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, será sede de la feria que espera 80,000 visitantes.

Además de Quino, quien "está grande" pero dispuesto a viajar a México, la delegación Argentina viajará con escritores como Ricardo Piglia, César Aira.

El también director de la editorial Almadía destacó que la obra del caricaturista "no nada más" hace gala de un humor "universal, sino que también está vigente" en los tiempos actuales.

Además de crear a Malfalda, Quino tiene una trayectoria de medio siglo. Su personaje más emblemático, una niña que detesta la sopa poseedora de inocencia y conciencia de lo que ocurre en su entorno es el vehículo que ha usado para representar las preocupaciones de la sociedad latinoamericana.

El caricaturista originario de Mendoza dejó de hacer la historieta de Mafalda en 1973 y se retiró de las tiras en 2009.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El programa de actividades de la FILO incluye un concierto del grupo Babasónicos y un espectáculo del humorista mexicano Andrés Bustamante.

Quijas reconoció que este "ha sido el año más complicado para realizar la feria" debido a las protestas de maestros de Oaxaca en rechazo a la reforma educativa y propuso que esta edición sirva para "repensar" conflictos y recuperar el tejido social.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×