Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Editores impulsan transición al libro digital en el Congreso del Español

La falta de visión en la industria y "el miedo" han rezagado las publicaciones en español en el mundo digital, dicen directivos editoriales
mar 22 octubre 2013 11:28 AM
guadalajara
libro digital fil guadalajara niños guadalajara

La industria del libro en español debe avanzar sin miedo hacia una transformación para satisfacer el creciente mercado de lectores que usa dispositivos electrónicos, coincidieron expertos en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Panamá.

La industria del libro en español inició lento y con rezago, en comparación con el mundo anglosajón , su transición hacia lo digital, aunque se trata de un proceso inevitable que debe ser encarado sin temor, dijeron lo expositores en una mesa sobre la industria del libro, durante la cita más importante de la lengua española.

"Así como en el caso de la industria de la música y el video se disolvió el soporte físico y cambió el modelo de negocio, era lógico que ocurriera lo mismo en el terreno literario", dijo el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López.

El rezago de los libros electrónicos en español se debe a la falta de visión de los directivos de la industria editorial, que en el 2000 vieron el proceso como algo muy lejano cuando en realidad fue casi inmediato, opinó Padilla.

Otro factor que retrasó el avance de los libros electrónicos en español fue la economía de la región, que hizo que los hispanohablantes tuvieran un acceso lento a los dispositivos electrónicos que están revolucionado la forma como la gente lee y tiene acceso a la cultura.

La industria editorial “sufrirá tremendamente” durante la compleja transición que vive el libro físico al libro electrónico, añadió.

Publicidad

El vicepresidente de la Fundación Santillana, Emiliano Martínez, reconoció que los editores observan con "inquietud" el proceso debido a que implica grandes "transformaciones" en la economía de la edición y en la cadena del libro.

"Pero creo que no hay que tener temor ni miedo (...) espero que acabe pasando (la proliferación del libro digital en español) lo que no me atrevería es a ponerle un tiempo, porque cada vez que se han hecho pronósticos se ha revelado que los obstáculos que hay tienen fuerza, al menos, para ir demorándolo", dijo Martínez.

Mencionó que en el mundo hispanohablante persiste una "gran dificultad" para dar con los mecanismos de regulación que permitan el desarrollo de una industria del libro digital.

Pero más allá del soporte, en papel o digital, lo que impera es la necesidad de cultivar y fomentar el hábito de la lectura, dijo a Efe el presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña.

"No es la primera vez que ocurre un cambio tecnológico y lo fundamental es la lectura, bien sea en la arena de la playa, en una corteza de árbol o un pergamino", dijo Piña.

El lunes, el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, dijo que en internet hay 200,000 libros piratas , lo que representa un reto para la industria editorial que no existía hace apenas cinco años.

Añadió que se está pensando en fórmulas para proteger los derechos de autor, pero hasta el momento no se ha encontrado una respuesta a esta pregunta.

El Congreso, que se celebra cada tres años, reúne expertos, escritores y representantes de 22 academias de la Lengua de Hispanoamérica, y concluye este miércoles.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad