Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "revolución digital" acabará con el periodismo actual: Fundéu BBVA

El director general de la Fundeú dijo que el fin de ciclo en el periodismo también será por la pérdida de confianza en los grandes medios
mar 22 octubre 2013 03:11 PM

La "revolución digital" y el descrédito que tiene entre los jóvenes la información que difunden los grandes grupos de comunicación serán las principales causas por las que termine el periodismo que se conoce hasta ahora, dijo este martes el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

"Creo que los recursos digitales terminarán acabando con el periodismo conocido, con las actuales escuelas de periodismo, con la forma que tenemos de leer y, por lo tanto, con la de escribir, con los medios de comunicación tal y como están estructurados hoy en día", expresó Muller.

"La responsabilidad del fin de este ciclo del periodismo no hay que buscarla exclusivamente en lo digital y en la crisis económica, sino también, y mucho, en el descrédito y la desconfianza que la profesión y los grupos de comunicación provocan entre los que deberían ser sus nuevos consumidores, los jóvenes", agregó.

El director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) intervino este martes en un panel sobre Medios de Comunicación: de la prensa a los recursos digitales, en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra desde el domingo y hasta mañana miércoles en la capital panameña.

"La aparición de la imprenta fue, sin duda, una de las grandes revoluciones de la historia del hombre, tanto como esto que ahora llamamos recursos digitales", dijo Muller, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y periodista de profesión.

Agregó que la tecnología digital está cambiando la forma de difundir y de publicar contenidos, lo que ha abierto la puerta a que "haya muchos agentes distintos a los profesionales del periodismo" involucrados.

Publicidad

Este gran cambio ocurre "después de largos años en los que el periodismo ha perdido mucho en calidad e independencia", y se encuentra en un punto de "desprestigio muy difícil ya" de superar, básicamente porque la nueva generación de consumidores desconfía de él por su vinculación con los poderes económicos y políticos.

La Fundéu tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

La difusión de las declaraciones de Muller sobre el impacto de la tecnología digital ocurre un día después de que expertos en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española indicarán que la industria del libro en español debe avanzar sin miedo hacia una transformación para satisfacer  el creciente mercado de lectores que usa dispositivos electrónicos. 

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española reúne en Panamá desde el pasado domingo y hasta el próximo miércoles a académicos, profesores y escritores para debatir sobre el presente y el futuro del libro, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.

"Estamos asistiendo a un cambio importantísimo en la actividad periodística y de la comunicación en general, y esto responde a diferentes razones y una de éstas son las derivadas de las nuevas perspectivas que internet nos abre para que se establezcan nuevos cauces para la difusión de nuestro trabajo", dijo en días previos el director de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad