Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ute Lemper le pone ritmo a la obra de Neruda en el Festival Cervantino

La cantante alemana llevó al Cervantino una "aproximación" a la cultura latinoamericana, que repetirá en Bellas Artes este fin de semana
jue 24 octubre 2013 10:28 AM

Ute Lemper pone la "esencia" de las palabras a través de la música para expresar su amor por la libertad.

"La música tiene que sentir el ritmo de la poesía, el movimiento de la poesía, si es agresivo o suave, si es explosión o implosión, la música tiene que expresar exactamente eso", dijo Lemper en entrevista telefónica, previo a su participación en el Festival Internacional Cervantino (FIC) el pasado fin de semana.

El espectáculo musical de esta artista alemana se caracteriza por hacer suyas las letras de escritores del periodo entreguerras como Bertolt Brecht y la música de compositores como Kurt Weill, reviviendo el ambiente de cabaret del Berlín de aquellos años.

Lemper participó este año en la edición 41 del FIC como parte del eje El Arte de la Libertad, un nuevo programa del festival que busca mezclar las artes con los problemas sociales y de desigualdad.

La artista alemana ha insistido en mantener viva la memoria del holocausto Nazi, evidente en esos viajes en el tiempo que evocan sus shows.

En Guanajuato, Lemper dio una pequeña probada de su más reciente acercamiento a la lengua española, la cual ama por ser un "hermoso y efusivo lenguaje de la música", contagiada por la poesía del chileno Pablo Neruda.

Publicidad

Este show se repetirá en el Palacio de Bellas Artes el 25 y 27 de octubre, en donde estará acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, para interpretar fragmentos de la suite de la ópera de Los tres centavos y del Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Bertolt Brecht.

Ute Lemper se describe como una "ciudadana del mundo" así como lo fue el mismo Neruda.

"Esa cercanía apasionada con la vida que Neruda tenía, realmente simpatizo con ella, soy una persona apasionada, amo la libertad y la justicia; vivo en Nueva York, básicamente en el 'exilio', rodeada de vida, de niños, de amor, y eso alimenta mi música (...) su filosofía de vida la aprecio mucho", dijo la cantante.

Además de escribirle al amor en su poesía, Neruda —quien falleció en 1973 durante el golpe de estado en Chile— se caracterizó también por su lucha política en pos de la libertad que plasmó en las letras. Un legado que atrajó a Lemper.

Para Lemper, esa pasión por la vida hacía distinto al premio Nobel de Literatura de otros escritores de su generación de los que asegura eran más "retraídos con la vida".

"Fue un placer increíble llevar su poesía a la música; crear este proyecto fue fantástico, es un viaje musical bello, una aventura al corazón", añadió Lemper sobre el álbum Forever, que saldrá a la venta el 22 de noviembre.

Sobre escritores mexicanos que pudieran inspirar a esta artista alemana, Carlos Fuentes podría ser una de sus opciones, dijo Lemper, aunque asegura que su acercamiento al mundo de Neruda también lo fue con México, país donde el chileno vivió durante su exilio.

"Neruda es muy cercano (...) el poeta vivió varios años en Mexico y tiene varios paralelismos, siendo de algún modo una cultura muy latinoamericana", concluyó Lemper.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad