Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El sistema económico actual nos convierte en esclavos": Jodorowsky

El multifacético Alejandro Jodorowsky señala que se alejó el cine por 23 años debido a los intereses comerciales que rondan al séptimo arte
sáb 26 octubre 2013 01:15 AM
Jodorowsky
Jodorowsky Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky, el multifacético cineasta y escritor chileno, asegura que el actual sistema económico mundial convierte a las personas en esclavos endeudados por unos pocos que tienen mucho.

"No se ha resuleto este absurdo e increíble sistema económico que nos ha convertido a todos en esclavos, somos esclavos endeudados con unos pocos que tienen mucho y una enormidad que tiene poco, así está el mundo. Cuando uno es artista tiene que ver esas cosas", señala.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español, el creador de películas como El topo, La montaña sagrada y Santa Sangre, aseguró que la gente normal y mediocre está destrozando al planeta por su negación al cambio, queriendo conservar lo que tienen.

Jodorowsky indicó que el motivo que lo mantuvo alejado del cine por 23 años, hasta este 2013 en el que presentó La danza de la realidad en el  Festival Internacional  de Cine de Morelia, fue la manera en que el séptimo arte ha sido utilizado como una industria cuyo único objetivo es generar ganancias sin importar el daño que muchas películas puede generar a la audiencia.

“Es un arte genial que está usado para ganar dinero, todo está por el dólar en el cine y no les importa el ser humano, lo denigran, vemos pistolas, patadas en la cabeza, amores ridículos, es tremendo lo que muestran, una decadencia del ser humano”, señaló.

Publicidad

Jodorowsky opinó que “tú entras tonto a la sala de cine, te diviertes un poco, una hora y media o dos horas, te relajas y sales tonto, no cambias, y el ser humano, como el universo, está en constante progresión; en la medida en que tengamos experiencias, vamos creciendo. La labor del arte es hacerte aprender a ver, a sentir, a vivir, tiene que ser terapéutico”, afirmó.

El cineasta chileno criticó a las producciones cinematográficas que son halagadas por su proeza técnica o por los millones de dólares que fueron invertidos en su realización. “¿Y qué te dan?, al cabo de dos meses olvidas la película porque te piden tu admiración, admiras la técnica ¿y después qué, qué te queda para ti, en qué progresaste, qué aprendiste, qué sentiste de nuevo, en qué te sirvió?”.

Jodorowsky aseguró que el cine debe darle al espectador imágenes que nunca se le olvidarán. “Eso te enriquece, no podemos cambiar al mundo, pero podemos comenzar a cambiarlo y para ello tenemos que cambiarnos nosotros mismos; una vez cambiados, enriqueceremos con nuestra creatividad al mundo”.

Durante la entrevista en CNN en Español, el artista detalló que su nueva película da un vistazo general a la familia, la sociedad y la cultura en el mundo.

“Cuando nací en 1929, había crisis y guerra y desde entonces se ha mantenido, no ha pasado nada excepto que los periódicos arman un gran teatro, pero en el fondo no se ha resuelto este absurdo e increíble sistema económico”, concluyó el autor de Psicomagia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad