Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Workers' y 'La jaula de oro' brillan en el Festival de Cine de Morelia

'Workers' de José Luis Valles y 'La jaula de oro' de Diego Quemada-Diez destacaron en la sección de largometraje mexicano del festival
sáb 26 octubre 2013 07:28 PM

La cinta Workers de José Luis Valles se alzó con el premio a Mejor largometraje de la edición 11 del Festival Internacional de Cine de Morelia que este sábado llegó a su fin.

En la ceremonia celebrada en el teatro Melchor Ocampo de la capital michoacana, esta coproducción mexico-alemana se llevó el máximo galardón de este encuentro cinematográfico.

"Siempre había venido al Festival de Morelia como espectador, y eso habla de esa oportunidad de crecimiento para los que nos gusta el cine", dijo José Luis Valles en su discurso de agradecimiento.

En Workers, Valles retrata la vida de un trabajador de limpieza que espera el momento de su jubiliacion, y la de una sirvienta que despues de trabajar 30 años en una casa, su patrona le deja la herencia a su perro. El pasado de ambos personajes estaran conectados por una jugada inesperada del destino.

El premio a Mejor primer o segundo largometraje mexicano fue para La jaula de oro de Diego Quemada-Diez la cual narra de forma explícita las tragedias que sufre un grupo de migrantes guatemaltecos menores de edad durante la travesía por ferrocarril desde el sur de México hacia Estados Unidos.

"Traté de levantar este proyecto en Hollywood. Fue imposible pues decían, 'cómo quieres hacer una película sobre migrantes, estás loco'", recordó el cineasta quien llamó a detener las posturas de países como Estados Unidos, que en sus palabras, criminalizan el problema de la migración. 

Publicidad

"La solución va por abordar las causas por las cuales la gente busca una vida mejor...en ningún lugar del mundo somos ilegales", apuntó Quemada-Diez quien en mayo pasado participó con su film en el Festival de Cannes.

En esta undécima edición del festival compitieron 43 cortometrajes, 23 documentales, menos que el año anterior aunque con un incremeto en la sección de obras michoacanas, con 11, y 12 largometrajes.

El Festival Internacional de Cine de Morelia incluyó este año por primera vez las categorías a mejor actor y actriz de largometraje que fueron para Adriana Paz por su papel de Miranda en la película Las horas muertas de Aaron Fernández, mientras que Harold Torres y Carlos Bardem compartieron el premio a mejor actor por su trabajo en González de Christian Díaz Pardo.

El premio a mejor largometraje documental fue para Cuarto desnudo de Nuria Ibáñez, que gira entorno al ambiente que se vive en un consultorio de un hospital infantil en la Ciudad de México, con la fragilidad humana reflejada en cada uno de sus personajes.

“(La historia del documental es) tan dura, tan fuerte, tan inclemente, y tan bonita a la vez… espero que la sociedad se sensibilice con este trabajo", señaló Nuria Ibáñez tras recibir el galardón en forma de ojo.

Los ganadores en la sección de cortometraje mexicano fueron La banqueta, de Anaís Pareto, en la categoría de ficción; La casa triste de Sofía Carrillo en animación; y Las montañas invisibles de Ángel Linares, quien dedicó el premio a las mujeres del pueblo de Atoyac de Juárez, en Guerrero, que buscan justicia por los desaparecidos políticos en la década de 1970.

Linares hizo una mención especial a la luchadora social Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, asesinada la semana pasada en Atoyac.

El vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, también destacó el nombre de Mesino al señalar que ella estaba 'presente' en la premiación, "porque gente como ella es necesaria en este país".

Los cortometrajes ganadores en Morelia serán elegibles para ser nominados al premio Oscar.

A lo largo de nueve días, Morelia se convirtió en un punto de encuentro para el mundo del cine que reunió a importantes actores y directores de la talla de Alfonso Cuarón, Alejandro Jodorowsky, Robert Rodrigúez y Quentin Tarantino, entre otros.

Cuarón fue el encargado de abrir esta fiesta del septimo arte con su película Gravedad como parte de los 40 estrenos nacionales e internacionales. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad