Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lou Reed, el minimalista del rock que dio vida a The Velvet Underground

El cantante, guitarrista y compositor murió este domingo dejando atrás una carrera exitosa con el grupo y como solista
dom 27 octubre 2013 07:23 PM
lou reed
lou reed lou reed

La leyenda apócrifa y numéricamente fluctuante acerca de The Velvet Underground, generalmente atribuida a Brian Eno, es que solo 3,000 personas compraron su álbum The Velvet Underground and Nico, pero cada uno de ellos formó una banda.

Esto no es verdad, el álbum de 1967 vendió más de 50,000 copias en sus primeros dos años de lanzamiento, pero la influencia que tuvo es innegable.

Los Velvet fueron precursores del punk rock, art rock, avant-garde rock y casi cualquier tipo de rock que se alejara del status quo. Y sin minimizar las contribuciones de John Cale, Sterling Morrison, Maureen Tucker y Nico, la voz de la banda fue Lou Reed.

El cantante, guitarrista y compositor murió este domingo, informó su publicista. Aún se desconoce la causa de su muerte, solo se sabe que recibió un transplante de hígado en mayo.

The Velvet Underground trajó una dosis de crudeza a la escena del rock que estaba comenzando a tomar el "amor y paz" demasiado en serio. Canciones de Reed como Waiting fo the Man (cuyo narrador viaja a Harlem para encontrarse con un narcomenudista), Venus in Furs (acerca de una relación sadomasoquista) y Heroin (en español Heroína y que se explica por sí sola) fueron viajes al lado oscuro de la humanidad.

Reed escribió y coescribió cada canción en ese primer álbum y expandió su dominio de la composición en los trabajos posteriores del grupo: el aún más crudo White Light/White Heat (1968), en  The Velvet Underground (1969); el más dirigido hacia el pop Loaded (1970) y el “álbum perdido” VU, lanzado en 1985, 15 años después de que el grupo se separó.

Publicidad

Los Velvet se reunieron en 1993 para un tour y en 1996 para su introducción al Salón de la Fama del Rock and Roll después de que su guitarrista Sterling Morrison falleció. Las canciones de Reed fueron generalmente minimalistas, a veces conscientemente poéticas y usualmente realizadas con una voz inexpresiva que era más inquietante, teniendo en cuenta la materia de las canciones.

Su carrera tras los Velvet no fue menos impredecible.

Reed se hizo amigo de David Bowie, quien reconoció la influencia de The Velvet Underground en su canción de 1971 Queen Bitch. Reed creó Transporter en 1972, un LP que contenía su hit Walk on the Wild Side, uno de los éxitos más improbables en la era pre-MTV, la canción contenía referencias a los travesti y al sexo oral, sin olvidar un solo de saxofón del propio Bowie, que produjo el disco.

Pero Reed no se encasilló. Tres años más tarde sacó el álbum Metal Machine Music que recibió excelentes críticas. De ser visto como alguien que iba en contra del status quo musical pasó a ser en la década de los 80 un héroe para las bandas indie.

Su figura se convirtió en un pilar de los comerciales de motos de Honda y también demandó su atención en MTV que transmitió su nueva música como I Love You, Suzanne, de su álbum New Sensations de 1984 y aparició en la pantalla grande como un productor de discos en la película One Trick Peny de Paul Simon en 1980.

En las últimas décadas sentó cabeza con la compositora Laurie Anderson y se volvió más reflexivo. Con Cale rindió tributo al manager de The Velvet Underground, Andy Warhol, con Song for Drella (1990). Su álbum de 1992 Magic and Lost hablaba sobre la vida y el envejecimiento.

Pero más allá de la oscuridad y la luz de sus letras, la música de Reed era un boleto a la emoción. Es por ello que, incluso si todas esas personas no formaron bandas como señala la leyenda, las canciones de Lou Reed siempre importarán.

Él lo resumió en una oración simple. “It was all right” (Estaba bien) cantó, “It was all right”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad